El futbolista argentino de 28 años murió cuando la avioneta en la que viajaba con David Ibbotson en los mandos, una Piper Malibú, se estrelló sobre el Canal de la Mancha el pasado 21 de enero.
BBC NEWS MUNDO
Funeral de Emiliano Sala: la emotiva despedida al futbolista argentino que murió al estrellarse su avioneta en el Canal de la Mancha
Emiliano Sala recibió el último adiós este sábado en Progreso, su pueblo natal situado en la provincia de Santa Fe, Argentina.
Familiares, amigos y vecinos de Progreso acudieron a rendir homenaje a Emiliano Sala, que falleció tras estrellarse la avioneta en la que viajaba el pasado 21 de enero. REUTERS
“Me gustaría encontrar a una persona responsable, alguien que me dijera: ‘esto es lo que pasó’, pero bueno, parece que fue solo un accidente”, dijo desconsolada la tía de Sala, Mirta Taffarel.
La aeronave cubría la ruta de Nantes, Francia, a Cardiff, Gales, donde el deportista acababa de ser fichado para jugar en las filas del Cardiff City.
Era la transferencia más cara de la historia del club, el cual compite en la Liga Premier del fútbol inglés.
El velatorio se celebró en el gimnasio del club en el que Sala jugó durante su juventud.
La madre de Sala, Mercedes, y su hermana Romina, que viajaron a Europa al conocerse la desaparición del futbolista, ya regresaron a Progreso.
Su padre Horacio también asistió al funeral.
Mucho cariño
Prácticamente todo Progreso estuvo presente en las honras fúnebres por el joven jugador.
Su cuerpo, que fue recuperado de los restos del avión tras una intensa búsqueda el 6 de febrero e identificado al día siguiente, fue repatriado a Argentina el pasado viernes.
De Buenos Aires fue trasladado a la provincia de Santa Fe, lugar donde creció Sala.
El velatorio comenzó temprano en la mañana en el gimnasio del club San Martín de Progreso. Por allí pasaron decenas de vecinos que saludaron a los familiares que se encontraban en el interior desde la madrugada.
Horas después y tras celebrar una misa, el ataúd con los restos de Sala fue trasladado al cementerio de Santa Fe para la cremación.
A las afueras del gimnasio, los hinchas destaparon una pancarta que decía: “Emi, nunca caminarás solo”.
“Es como si fuera un miembro de mi familia”, dijo Lucía Torres, vecina del lugar.
“Es algo que no puedo entender ni aceptar porque duele muchísimo. La ciudad ha estado en la oscuridad desde el 21 de enero”.
“Él representaba mucho para nosotros”. señaló Daniel Ribero, presidente del equipo de juventud de Sala, el club San Martín de Progreso.
“Somos una localidad pequeña y Emi era una celebridad, el único jugador que se hizo profesional”.
Antes del funeral, el club difundió un mensaje en redes sociales que decía: “Te estamos esperando, al igual que el primer día desde que te fuiste, pero esta vez para que te quedes con nosotros para siempre. Eternamente en nuestros corazones”.
Representantes de equipos europeos
Entre los asistentes al servicio en homenaje a Sala estuvo Neil Warnock, entrenador del Cardiff City, acompañado del director ejecutivo del club, Ken Choo.
Además, el equipo anterior de Sala, el Nantes francés, estuvo representado por el defensa Nicolas Pallois y por su secretario general.
Sobre su presencia en Progreso, Warnock declaró: “Él es mi jugador. Firmó para mí, creo que iba a ser fundamental para lo que teníamos pensado hacer y siento que esta es la única buena cosa que puedo hacer”.
Choo añadió: “Estamos muy tristes y todo el club se siente muy triste”.
“Hoy creo que es importante para la familia poder tener un cierre”.
Mientras tanto, la campaña para recaudar fondos para encontrar el cuerpo de Ibbotson alcanzó £240,000 (casi US$310.000).
La familia del piloto de 59 años espera recolectar £300,000 (unos US$385.000).