BBC NEWS MUNDO

Cuál es el partido clave que puede decidir la clasificación de tu selección en las eliminatorias sudamericanas al Mundial Rusia 2018

El tiempo pasa y ya sólo quedan seis partidos.

18 puntos en juego con los que el sueño mundialista de Rusia 2018 se hará realidad o se convertirá en una pesadilla.

Contando que Brasil está prácticamente clasificada y Bolivia y Venezuela virtualmente eliminadas, son siete los países que todavía se aferran a las posibilidades matemáticas y a la esperanza que brinda un deporte como el futbol.

A la Canarinha le falta por lo menos un punto para llegar a la barrera de 28 que ha definido a los países que lograron la clasificación directa a la fase final de la Copa del Mundo durante las eliminatorias para los mundiales de 2002, 2006 y 2010.

Esas fueron las tres únicas ocasiones que se enfrentaron los 10 países de la Confederación Sudamericana de Futbol (CONMEBOL) en un proceso clasificatorio bajo el formato todos contra todos, mismo sistema que se está utilizando en el camino hacia Rusia 2018.

Mientras que para Japón y Corea el cuarto cupo directo lo alcanzó Paraguay con 30 puntos, para los mundiales de Alemania y Sudáfrica fueron la misma selección guaraní y Argentina los que aseguraron el boleto tras sumar 28 puntos.

En las tres ocasiones la plaza de acceso para el repechaje fue a parar para Uruguay, que logró 27, 25 y 24 puntos respectivamente.

Para Venezuela ya es imposible alcanzar esos puntos, mientras que no es realista pensar que Bolivia vaya a conseguir seis victorias en los próximos seis partidos.

Con este escenario, en BBC Mundo buscamos cuáles son los partidos que cada una de las otras siete selecciones aspirantes tienen que ganar sí o sí y en dónde podrían sumar los puntos para asegura la clasificación.

URUGUAY

La Celeste tiene 23 puntos y le queda un partido que debería ser un trámite contra Bolivia, con el que cierra las eliminatorias.

Al equipo del altiplano le ha ganado las últimas cinco veces que se han enfrentado en Montevideo, con 16 goles a favor y sólo dos en contra.

La ausencia de Luis Suárez y Muslera puede que le haga difícil la tarea frente a un Brasil inspirado, por lo que su partido crucial para mantener lejos los fantasmas del repechaje y mantener el optimismo de los aficionados será contra Perú, el 28 de marzo.

A ese encuentro podría llegar con dos derrotas consecutivas, por lo que va a ser crucial sumar algún punto en la visita a Lima, en donde lleva un balance parejo de dos victorias, dos derrotas y un empate.

ECUADOR

Los dirigidos por Gustavo Quinteros, que llevan 20 puntos, vienen cumpliendo con lo que se espera de ellos, ser contundentes de local. Pero lo que también los deja en buena posición es que ya cumplieron de visitante al ganarle a Argentina y Venezuela.

Su partido clave será contra Colombia en Quito, en la décimo cuarta fecha.

Además de enfrentar a un rival directo en la lucha por la clasificación, consolidaría su fortaleza en el estadio Atahualpa y la dejaría con la moral en alto para afrontar los últimos cuatro juegos de las eliminatorias.

Dos de ellos de local contra Perú, frente a la que no ha perdido en los últimos cinco partidos, y Argentina, selección a la que le ha ganado tres de los últimos cinco partidos y contra la que no ha perdido de local desde el 15 de agosto de 2001.

CHILE

La Roja sudamericana consiguió una crucial victoria contra Uruguay en Santiago, que sumada a la obtenida en los despachos por la sanción de la FIFA a Bolivia, la coloca nuevamente en la lucha por la clasificación.

Sin embargo, los dirigidos por Juan Antonio Pizzi, también con 20 unidades, se mantienen deambulando por una línea muy fina entre un posible boleto a Rusia o su eliminación.

La lógica habla de una derrota en Argentina y de una victoria de local ante Venezuela, por lo que el momento clave para los actuales campeones de América será en la doble fecha que se jugará entre el 31 de agosto y el 5 de septiembre de 2017.

Frente a Paraguay y Bolivia son dos partidos que en teoría Chile está capacitado para ganarlos, pero el problema es que está obligada a hacerlo, por lo menos uno de los dos.

Dos empates lo dejarían dependiendo de otros marcadores y para la Roja es crucial llegar a la última fecha con el boleto en el bolsillo, antes de su visita a Brasil.

ARGENTINA

No hay términos medios para la selección albiceleste en estas eliminatorias, quinta con 19 unidades.

Tras la crisis que estalló por la derrota frente a Brasil, llegó la ilusión que supuso la exhibición de Lionel Messi contra Colombia.

Pero la victoria en San Juan sirve más de bálsamo que de cura ya que el equipo dirigido por Edgardo Bauza sigue sin jugar bien.

A Argentina le quedan por delante dos partidos en los que debería sumar seis puntos (Venezuela y Perú), pero si no quiere estar obligada a conseguir un resultado favorable en sus visitas a tres campos que no se le dan nada bien (Bolivia, Uruguay y Ecuador), necesita también ganarle a Chile en la próxima fecha de las eliminatorias.

Ese partido contra la Roja se presenta crucial para Messi y compañía, tanto por la necesidad de los puntos como por la fragilidad anímica que han mostrado los jugadores en este proceso clasificatorio.

COLOMBIA

La Selección Colombia va sexta con 18 puntos. Además de los resultados adversos, lo que preocupa del equipo colombiano es la falta de futbol que está mostrando en los partidos.

Frente a Chile tuvo quince minutos muy buenos que convirtieron en figura al portero Claudio Bravo, pero en la segunda parte en Barranquilla y prácticamente todo el partido en San Juan no encontró la fórmula para inquietar el arco rival.

Dado el historial, Colombia debería conseguir una fácil victoria contra Bolivia que la dejarían en una posición favorable para su visita a Ecuador.

Pero un triunfo en Quito parece poco probable por el bueno momento de la Tri de local, por lo que la clave para la clasificación de Colombia está en su siguiente encuentro de visitante contra Venezuela.

Los de Pékerman necesitan la victoria sí o sí frente a la Vinotinto.

Por un lado para recuperar los puntos perdidos de local, pero también para poder jugarse la clasificación dependiendo de sí misma en las dos últimas fechas de las eliminatorias de local frente a Paraguay y de visitante contra Perú.

El problema es que Colombia sólo ha ganado una vez por la eliminatorias en territorio venezolano y fue hace 20 años. Desde entonces suma dos empates y dos derrotas.

PARAGUAY

La selección guaraní estaba en una inmejorable posición antes del comienzo de la última doble fecha de partidos, pero las dos derrotas contra Perú y Bolivia la dejaron lejos del mundial.

En especial la sorpresiva caída en el estadio Defensores del Chaco contra Perú, selección frente a la que nunca había perdido en Asunción y luego de llegar al descanso adelante en el marcador.


Ahora con 15 puntos, Paraguay necesita ganar cuatro de los seis partidos que quedan para asegurar su clasificación a Rusia, o por lo menos tener opciones de disputar el repechaje, pero nada de eso será posible si no gana su próximo partido de local frente a Ecuador.

La victoria es lo único que le vale y la historia se decanta claramente a su favor al sumar siete victorias en los siete partidos que han disputado en Asunción.

Recién después de eso es que podrá pensar en un futuro, que a excepción de Brasil de visitante, se presenta con cuatro auténticas finales.

PERÚ

La ilusión de Perú se mantiene viva gracias a la sanción de la FIFA a Bolivia y a la mencionada victoria sobre Paraguay.
Pero la derrota contra Brasil fue un regreso a una realidad que no se presenta nada favorable para el equipo de Ricardo Gareca.


En el escenario más optimista, Perú necesita ganar cinco de los seis partidos que le quedan para conseguir uno de los cupos directos al mundial.

El problema es que en cuatro de esos juegos la historia está en su contra al tener un balance negativo frente a Venezuela, Ecuador, Argentina y Colombia.

Del resto muestra una paridad frente a Uruguay y sólo es contra Bolivia que cuenta con ventaja.

Al igual que lo que pasa con Paraguay, para Perú su futuro está condicionado al resultado de su próximo partido, frente a la Vinotinto, en el que sólo le vale la victoria.

ESCRITO POR: