Pero lo que ocultó esa imagen con ambos técnicos sonrientes, a años luz de las batallas sin cuartel de la época de los clásicos Barcelona y Real Madrid, es lo poco que había en juego sobre el campo.
Los otrora acérrimos enemigos, los de la “vergüenza” y el “puto amo”, tuvieron que aguantar la inoperancia de sus propios jugadores y presenciar el aburrido empate a cero entre los dos clubes más ricos de la liga de futbol más rica del planeta.
Ni el consuelo de la clasificación a la Champions League fue suficiente motivación para un Manchester United que se olvidó de atacar y un Manchester City que se tropezó constantemente con sus propias limitaciones.
El penoso espectáculo vivido en el estadio Etihad el jueves por la noche terminó de confirmar el fracaso que han experimentado tanto Mourinho como Guardiola al frente de los dos gigantes de Manchester.
Lejos de los objetivos iniciales de luchar por la Liga Premier, Mourinho por lo menos puede mostrar sus títulos en la Community Shield (supercopa inglesa) y la Copa de la Liga, además de estar en semifinales de la Liga Europa.
Guardiola ni eso, hasta el punto que el técnico catalán completará la primera temporada de su carrera como entrenador sin ganar un trofeo.
Los problemas que ha tenido el actual técnico del Manchester City resalta el éxito que tuvo su antecesor, el chileno Manuel Pellegrini, quien fue menospreciado y se tuvo que despedir del futbol inglés por la puerta de atrás.
“Sólo tienes que ver al City hoy para ver que nada se logra fácilmente, incluso con un entrenador fantástico”, le dijo al programa BBC World Football el argentino Martín Demichelis, campeón con el club ciudadano en 2014.
“Con el paso del tiempo todos valorarán el trabajo que Manuel Pellegrini hizo”, agregó el defensor.
Pellegrini llegó al City en 2013 y en su primera temporada conquistó los títulos de la Liga Premier y de la Copa de la Liga, siendo el club que más goles anotó en una temporada en la historia del fútbol inglés tomando en cuenta todas las competiciones (156).
Al año siguiente terminó segundo por detrás del Chelsea y en su última temporada repitió volvió a ganar la Copa de la Liga y llegó a las semifinales de la Liga de Campeones.
“Ganar la Liga Premier en su primer año y siendo un técnico extranjero hace que sea naturalmente una referencia importante, una figura importante en la historia de la Liga Premier”, destacó Demichelis.
El mismo Guardiola había reconocido que una temporada sin trofeos no podía ser calificada como positiva.
“Conozco cual ha sido mi nivel en el pasado y conozco lo que está sobre mis hombros. Tengo que lidiar con eso”, dijo el técnico catalán.
Sin embargo, para Demichelis no se trata de criticar lo que ha hecho desde que llegó a Manchester, sino elogiar lo hecho por Pellegrini en sus tres años en Inglaterra.
“Manuel siempre ha hecho cosas extraordinaria a los largo de todos estos años en los que ha dirigido a diferentes clubes”, dijo Demichelis, quien también estuvo bajo las órdenes del técnico chileno en el Málaga español y en el River Plate argentino.
“La Liga Premier es increíblemente difícil y competitiva”, agregó, por lo que “se siente genial para mí y los otros jugadores haber formado parte de eso junto a él”.
Pellegrini está entrenando actualmente al Hebei China Fortune F.C. de la superliga en China, campeonato en el que marcha en la sexta posición tras seis partidos disputados.