Según el informe, las áreas más afectadas por la lluvia son Retalhuleu, San Marcos, Sololá, Alta Verapaz, Escuintla, Quetzaltenango e Izabal.
El municipio con más afectado es Champerico, Retalhuleu, con 118.3 de lluvia por milímetros, mientras que la cabecera de ese departamento registra 43.9
Tecún Umán, San Marcos registra 43.9; Sololá, 31.6; Cobán, Alta Verapaz; 30.9, Puerto San José, Escuintla, 20.7; Quetzaltenango, 21.6, y Puerto Barrios, 19.4.
El reporte agrega que se monitorea sistema de baja presión en el Mar Caribe, y que de continuar su trayectoria hacia el Oeste, incrementaría las lluvias del norte al centro del país.
El Insivumeh recomienda: A la Se-CONRED manejar el nivel de alerta que se considere necesario; a dirección General de Caminos y Covial, tomar precaución ya que estas lluvias pueden causar daños en puentes y cunetas por el acarreo de distintos materiales; a los pescadores, extremar precauciones por incremento en el oleaje.
Por la saturación existente en los suelos no se descarta que se presenten deslizamientos, deslaves y crecidas repentinas de ríos.