Departamental

Detienen a 82 africanos en Chiquimula

Un nuevo grupo de ciudadanos de África fue interceptado por la PNC

Un grupo de 82 ciudadanos de diferentes países de África fue detenido cuando viajaban en un bus de transporte extraurbano. Fueron llevados a la subestación de la Policía Nacional Civil (PNC) para ser remitidos a la Dirección General de Migración en la capital, informo una fuente oficial de este departamento.
 
Según el informe, los africanos, adultos y varios niños, ingresaron por un paso ciego en la frontera de Agua Caliente, entre Guatemala y Honduras, y fueron ubicados en la terminal de buses de la ciudad de Chiquimula.
 
Rubeldo Aldidolt, uno de los africanos que habló con Prensa Libre, dijo que todas las personas que viajan de África, tienen familiares que los van a recibir en Estados Unidos, pero lamenta que en Guatemala la Policía no les permita pasar por su territorio, contrario a lo que sucede en otros países, como Honduras.
 
Aldidolt, agradeció que en los países donde han pasado nadie les ha robado, la gente les ayuda, pero en estos casos donde los detienen les hacen gastar más.
 
Una niña rompió en llanto al ver un gato que se le acercó al estar comprando en una tienda en el interior de la subestación, y dijo la madre que esto pasaba porque ella creyó que era un animal salvaje.
 
El abogado Wilmer José García, quien asistió al piloto y ayudante del autobus que transportaba a los indocumentados, hizo un llamado a los pilotos de vehículos que transportan pasajeros para que eviten el traslado de indocumentados porque infringen la ley.  Informó que estos casos solo los puede resolver un Juez de Instancia, ya que el de Paz no tiene competencia, él solo les indica el motivo de su detención y luego pasan el caso a un Juzgado de Primera Instancia.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: