“Los presos no se van porque no se quieren ir, ya que las condiciones de seguridad son mínimas, tanto en el traslado como en el resguardo de la prisión”, refirió uno de los policías.
Agregó que algunos reclusos gozan de privilegios, pues los dejan salir del Preventivo sin autorización de juez.
Rodolfo Díaz, abogado de Fundación Sobrevivientes, resaltó que las autoridades deben poner mayor atención en este asunto, ya que las medidas de seguridad son deficientes.
Alfredo Castillo, vecino de Huehuetenango, dijo que los reos son transportados en palanganas de autopatrullas, con mínimas condiciones de seguridad, lo cual facilitaría el rescate o fuga de los internos. Añadió que esta situación se da en todo el país.
En Escuintla
Pobladores de Escuintla refirieron que la inseguridad en el traslado de reclusos se hizo evidente en agosto del 2008, en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, cuando escaparon Osmín Alberto Espinosa y Julio Carrera Bolaños, que eran custodiados por un guardia del SP, cada uno.
Recordaron que estos mataron al agente Julio César Mazariegos Bonilla e hirieron al otro, Enrique Calel Sis. Lo más preocupante, señalaron, es que seis años después las condiciones para el traslado de privados de libertad no ha mejorado.
En Jutiapa, como en el resto del país, cuando los presidiarios son catalogados de alta peligrosidad son llevados por hasta ocho agentes de la PNC y del SP; de lo contrario solo uno los custodia, y la mayoría de veces, a pie.
En Jalapa y El Progreso la situación se complica porque no hay cárcel, por lo que los capturados son trasladados a Zacapa, Cobán, Alta Verapaz o la capital, con mínimas medidas de seguridad, según agentes de la PNC.
Fugas
Casos recientes
El reo Joseph Ryan Budna, de 33 años, quien cumplía una condena de 25 años por plagio o secuestro, se fugó cuando estaba recluido en el Hospital Regional de Zacapa, el 21 de abril último, aprovechando que uno de los guardias del SP que lo custodiaba se durmió y el otro mantenía relaciones sexuales con la esposa de un paciente, según declaró él mismo cuando fue recapturado, el 25 de ese mes, en Chiquimula, cuando intentaba huir del país.
En octubre del 2013, el recluso Elías Pacheco, quien cumple condena de 35 años por la muerte de su esposa, se fugó en una bicicleta cuando era trasladado a un tribunal de Zacapa.
Pacheco fue recapturado en noviembre de ese año, en la aldea El Frutillo, de esa cabecera.
En agosto del 2011 los guardias del SP Eduardo Antonio Grijalva y Rony Salguero García aparecieron muertos en Teculután, Zacapa, luego de que se fugó el reo a quien custodiaban, Juan Manuel Galindo Ortiz.