Agregó que ayer se reunió con personal de la compañía productora de palma africana, Repsa, y vecinos afectados, con el fin de buscarle solución al problema, pues esta es la segunda ocasión que ocurre en este año.
Medinilla expresó que no ha visitado el lugar afectado, pero que sí tiene conocimiento del caso, y por versiones y notificación de las autoridades locales y pescadores se decidió declarar alerta amarilla, y solicitó al Ministerio Público que investigue qué ocasionó esta nueva tragedia ecológica.
Evaristo Carmenate Madrigal, representante de los pescadores de la zona urbana de Sayaxché, afirmó que la mortandad de peces es incalculable, por lo que reina la preocupación en los vecinos que se dedican a la pesca artesanal.
Agregó que la contaminación prácticamente acabó con todas las especies acuáticas, por lo que entregaron un documento con varias peticiones, entre estas que se limpie el río y se determine qué causó la mortandad.
Buscan tóxicos
Es indignante observar tantos peces muertos. Se hizo un recorrido por el lugar y se enviaron muestras para buscar tóxicos en el agua, dijo Roy Flores, jefe del Área Suroccidental de Salud en Sayaxché.
“Tratamos de verificar si los vecinos han consumido esa agua y si han comido los peces”, señaló Flores.
Agregó que las muestras tomadas por la mortandad anterior determinaron la presencia de un órgano fosforado, según el análisis del Departamento de Toxicología de la Universidad de San Carlos de Guatemala.