En los Caprichos, elaborados en la técnica aguafuerte —aplicar barniz, antiguamente cera, sobre una plancha de metal y dibujar sobre ella—, el artista reflejó los defectos de la sociedad y de los seres humanos hasta mostrarlos como entes irracionales, ridículos y hasta bestiales.
Aunque se sabe que su obra fue reimpresa en 1821 o 1836, así como en 1936 o 1939 durante la Guerra Civil Española, pasaron más de 200 años desde la creación de los Caprichos para que un visionario, extremadamente visionario, reinventara la obra. Se trataba de Salvador Dalí, máximo exponente del surrealismo y famoso por “vampirizar” innovaciones ajenas.
“Goya es un genio de la pintura contemporánea y otro genio fue Dalí con la recreación del surrealismo. Los dos fueron pioneros en los reflejos pictóricos de sus épocas y por ello son grandes de la pintura universal. Es por eso que resulta afortunada esta mezcla de conceptos”, asegura Carlos Tercero, cónsul y consejero cultural de la Embajada de España en Guatemala.
El resultado de esta intervención fue asombrosa: una conversión marcada de un pintor de estilo romántico a un concepto armónico de estética irreverente, característico de Dalí.
La muestra reúne 80 grabados propiedad de la Fundación Universitaria Iberoamericana. Cierra el 11 de enero. Entrada: Q5.
Salvador Dalí
Nacido en Figueras, España, el 11 de mayo de 1904. Fue conocido por sus oníricas imágenes surrealistas, faceta que lo posiciona como uno de los artistas más representativos de esta rama. Su arte es ecléctico. Una de sus obras más conocidas es La persistencia de la memoria, famoso cuadro que muestra los relojes blandos, que pintó en 1931. Dalí falleció el 23 de enero de 1989.
Francisco de Goya
Nació en Zaragoza, España, el 30 de marzo de 1746, y falleció en Burdeos, Francia, en abril de 1828. Fue distinguido por su estilo romántico y es considerado como una de los pioneros del arte contemporáneo y precursor de las vanguardias pictóricas del siglo XX.