Neruda visitó China en 1928, en 1951 y en 1957 y sobre su navegación del río Yang-tse, en la última visita, escribió: “pocos paisajes hay en la tierra de tan abrumadora belleza”, recordó la presidenta.
Durante ese viaje, Neruda escribió algunos grandes poemas de sus libros Navegaciones y regresos y Estravagario.
|VEA TAMBIÉN: Hallan poemas inéditos de Pablo Neruda|
“A esos parajes de abrumadora belleza les debemos algunos textos muy importantes en la obra nerudiana y que nos hablan de la grandeza de China” , según Bachelet que citó: “…De mar a mar/de tierra a nieve/ todos los hombres te contemplan/China” .
Pablo Neruda ahora tiene un monumento en China. (Foto Prensa Libre. AFP)
Neruda, dijo, “tuvo la fortuna de comprobar que China era despierta y vital. Y nosotros también comprobamos hoy, con la misma admiración del poeta, el ímpetu, la creatividad y empuje de los hombres y mujeres de esta tierra; el despliegue de ciencia, tecnología, tradiciones y belleza con que China asombra al mundo cada día”.
|LEA TAMBIÉN: Conmemoran 110 años del nacimiento de Pablo Neruda|
La presidenta de Chile, que llegó a Pekín para participar en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) y realizar una visita de trabajo, quiere estrechar la cooperación con su principal socio comercial y le ha invitado a aumentar sus inversiones en el país sudamericano.