Escenario

Carmen dancístico engalana el centro

Los sublimes movimientos del Ballet Nacional de Guatemala embelesaron ayer a la concurrida asistencia al Atrio del Sagrario, en la 7a. avenida y 8a. calle, zona 1, como parte del 17 Festival del Centro Histórico, que concluirá el próximo 15 de noviembre.

La ópera del compositor francés Georges Bizet, basado en la novela Carmen, de su connacional Prosper Mérimée, en el que se habla del juego del amor, la rebeldía y el engaño, fue interpretada con calidad impecable por balletistas del colectivo artístico guatemalteco, dirigido por Sonia Marcos.

Andrea Álvarez, en el papel de Carmen; Julio Ramírez, como Don José; Wálter Martínez, como  el torero Escamillo, y Francisco Hernández, como Zúñiga, lograron despertar emociones diversas en el público de todas las edades, que abarrotó el lugar.

Niños apreciaban con atención el desarrollo de la obra y le tomaban fotos y video para guardar en el recuerdo del que probablamente fuera su primer encuentro con un ballet,  gracias al festival artístico, que despliega actividades de entrada libre.

“Cada año mejora el nivel de las actividades del festival. Los organizadores han pulido la calidad de los espectáculos. Hay para todos los gustos y siempre se llena de gente. Es muy bonito el lugar que escogieron para el ballet”, dijo Sandra Campollo, de 50 años, residente del barrio La Merced.

Hip hop nacional

Ante cientos de jóvenes, artistas de hip hop, originarios de la capital y de la provincia, se presentaron en un concierto en la Plaza Barrios, donde  demostraron su talento en competiciones para determinar quién era el mejor en reproducir sonidos del beatboxing —habilidad de imitar ritmos de instrumentos musicales con la boca, lengua o labios— o improvisar en el freestyle.

ESCRITO POR:

Brenda Martínez

Periodista de Prensa Libre especializada en historia y antropología con 16 años de experiencia. Reconocida con el premio a Mejor Reportaje del Año de Prensa Libre en tres ocasiones.