Escenario

Aquel Gato Viejo que nunca se fue

El viernes 31 se rememorarán los 10 años de la muerte del artista y escritor guatemalteco Marco Augusto Quiroa (1937-2004), a quien  Carlos Mérida lo catalogó  como el "más guatemalteco de todos los pintores",

El Gato Viejo, como se le conocía, tenía la particularidad de fusionar dos artes: la pintura y la literatura. “Muchos conocían su habilidad con los pinceles, pero no sabía su capacidad de escritura, era sorprendente”, recuerda Rocío Quiroa, su hija.

Maco Quiroa partió, junto al Grupo Vértebra (1966), la historia de la plástica guatemalteca. “Cuando en Guatemala se venía haciendo paisaje, mi papá comenzó a pintar y denunciar a la vez, tuvo un sentimiento de justicia social muy profundo”, agrega.

“La limonada fue una de las series más significativas para mi padre, su conciencia social nació desde la Revolución de 1944; esa época lo marcó”, indica Milagro Quiroa, hija del artista.

“Le gustaba platicar con todos y de todo. Era gran conversador, se podía tener charlas por horas y siempre tenía algún tema para compartir, que luego plasmaba en su arte”, coinciden las hermanas Quiroa.

La serie de los lienzos Los Perrajes era uno de los favoritos de Quiroa, en el cual combinaba denuncia social y la tradición guatemalteca.

Sus letras
El talento de Quiroa no solo se resumía a su obra plástica; con cuatro libros de relatos se ganó miles de lectores. “Sus temas eran muy coloquiales, muy guatemaltecos, hasta ahora, si se leen parecen contemporáneos”, indica Rocío.

Las letras de Quiroa mantienen un sentido del humor profundo y reflexivo. Sus cuentos siempre tenían una fuerte carga antropológica. Sus relatos involucraban la fauna de Guatemala y personajes locales. “Mi padre siempre acompañó sus relatos con alguna de sus pinturas y su plástica con alguna descripción poética”, comenta Milagro Quiroa.
Política

Quiroa fue muy inquieto y de marcado pensamiento político. Fue diputado del Congreso en el 2004 por el partido Alianza Nueva Nación. “Con Q50 mil colocamos vallas para la campaña. Él quería en las vallas a La maja desnuda, y con ella hizo la diferencia”, recuerda Rocío.

TRAYECTORIA
Marco Augusto Quiroa nació en Chicacao, Suchitepéquez,  en 1937.
– Se graduó en la Escuela Nacional de Artes Plásticas. Estudió en México, EE. UU. y Europa.
– Su carrera  profesional comenzó  en 1958 y tuvo más de 40  exposiciones personales en Guatemala y en el extranjero, además de 200   colectivas en varios países.
– Su bibliografía  incluye los libros Semana menor (1984), El gato viejo (1990), y Recetas para escribir un cuento y otros cuentos (1996).

ESCRITO POR: