Los 80 músicos, bajo la dirección del maestro Ricardo del Carmen Fortuny, abrieron su presentación con las Las bodas de Fígaro, de Mozart. Luego, el clásico de la época navideña El cascanueces, de Tchaikovsky, que deleitó a la audiencia. Después, la ópera Rayos y truenos, de Johann Strauss; Mascarada, de Aram Khachaturian; y Maestros cantores de Núremberg, de Richard Wagner.
Fuertes ovaciones recibieron las conocidas melodías guatemaltecas Ferrocarril de Los Altos, de Domingo Betancourt, y Luna de Xelajú, de Paco Pérez, que fue la idónea para cerrar una velada con el brillante satélite terrestre como protagonista del despejado firmamento.
Este festival, que traerá unas 150 actividades culturales gratuitas, en 49 sedes de la zona 1, durante 10 días, se considera un escenario de expresión cultural para la participación de todos los sectores, y como punto de encuentro y convivencia para los vecinos de la zona 1 y ciudadanos interesados en la revitalización del Centro.
A la velada, celebrada en el atrio del Sagrario, a un costado de la Catedral Metropolitana, asistieron unas 500 personas, representantes de los organizadores del Festival, el alcalde de la capital, Álvaro Arzú, y el ministro de Cultura, Dwight Pezzarossi.
Otras actividades
Ayer también se inauguró la exposición Obra gráfica de Roberto González Goyri, en la Casa Ibargüen, y la muestra Del realismo fantástico, de Élmar Rojas, en el Centro Cultural Municipal. En este último recinto, el guitarrista español Marco Socías ofreció un recital.
Agenda para hoy
A las 14 horas, el Colectivo Súbito inaugurará la exhibición Micro Cosmos, espacios creadores, en la Casa de Cervantes, 5a. calle 12-38, zona 1.
A las 15 horas se ofrecerá el concierto Una tarde instrumental, a cargo de la Escuela Municipal de Música, en la concha acústica.
A las 16 horas, concierto Ri Q’ojom Pangea (La música de toda la tierra), en la Plaza Barrios.