El tenor local, además de ser el máximo vencedor de Operalia, también recibió el galardón como el mejor cantante masculino de zarzuela y el premio del público.
“Es un merecido triunfo para Mario, pero también es un logro para Guatemala, ya que se pone al país en el mapa de la ópera mundial”, dijo Pedro Pablo Solís, tenor guatemalteco, quien agregó que triunfar en Operalia representa mayor proyección internacional para Chang.
En la velada también fueron reconocidos el mexicano-estadounidense Joshua Guerrero, el ruso Andrey Nemzer y el estadounidense John Holiday.
En la rama femenina fueron galardonadas las estadounidenses Rachel Willis-Sorenens y Amanda Woodbury, la francesa Anas Constans y la italiana Mariangela Sicilia.
La final contó con la participación de 10 cantantes líricos.
Detalles
Operalia es un concurso creado por Plácido Domingo hace 22 años, el cual recibe más de mil solicitudes anuales de cantantes de ópera de todo el mundo. En la reciente edición, los 40 concursantes elegidos provenían de 17 naciones y fueron sometidos a diferentes pruebas eliminatorias.
La competición del próximo año se llevará a cabo en Londres, Inglaterra.
BIOGRAFÍA
Mario Chang nació en Guatemala, el 8 de julio de 1986.
Es tenor lírico y habla español, inglés e italiano.
Su carrera musical comenzó en el 2006, y desde sus inicios fue considerado una joven promesa de la ópera.
En el 2008 recibió la medalla Artista del Año, por sus logros en el bel canto.
Ha llevado su talento a escenarios del Istmo, Sudamérica, Europa y EE. UU.
En 2011 obtuvo el primer lugar en el concurso Francisco Viñas, en Barcelona, España, en el cual recibió los galardones Plácido Domingo al mejor tenor y Amigos de la Ópera de Sabadell.
Actualmente es miembro del programa Lindemann Young Artist, del Metropolitan Opera, en New York.