El resto fue de jueces de Paz que acudieron a verificar la legalidad de testimonios efectuados a través de videoconferencias, y otros funcionarios de ese órgano estatal.
Más viajero
Érick Álvarez, expresidente de la CSJ, fue criticado por un viaje que hizo a Brasil junto con su secretaria Londy Castillo.
Londy Castillo —secretaria del exmagistrado—, de 23 años y recién contratada, lo habría acompañado como traductora. Luego de las críticas, el dinero fue reintegrado a la CSJ.
Otros de los viajes criticados son los de diputados, pues a pesar de que en el 2014 no hubo mayor actividad en el pleno parlamentario, el Congreso erogó Q864 mil 932.
Ese año, 34 diputados efectuaron 62 viajes a diversas partes del mundo, según se evidencia en los informes cuatrimestrales.
A la nación centroamericana asistió a la reunión ordinaria del Consejo Judicial y una visita de cortesía a la Corte Centroamericana de Justicia.
En la primera salida erogó Q5 mil 744, y en la otra, Q7 mil 622.
Luego, registró un viaje a Ginebra, Suiza, por Q46 mil 544 —el boleto costó Q14 mil 124, y viáticos por Q32 mil 419—. “El objetivo fue representar al Estado de Guatemala en la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación”, detalla el documento.
Por último, el viaje a Estados Unidos fue para participar en una serie de reuniones de trabajo de la Instancia Coordinadora para la Modernización del Sector Justicia —Q21 mil 327—.
Le sigue el magistrado José Antonio Pineda, quien viajó a Bogotá, Colombia, para participar en la segunda ronda de talleres de la Cumbre Judicial Iberoamericana, y un segundo periplo a Estados Unidos, como parte de la delegación para participar en audiencias temáticas. Lo que gastó en las salidas ascendió a Q65 mil 734.
En suiza, 18 días
Aunque la magistrada Silvia Verónica García solo reporta un viaje, es a quien más dinero dio la CSJ, pues en viáticos recibió Q96 mil 667. Según el informe, ella participó durante 18 días en la 104 Reunión de la Conferencia Internacional de Trabajo, en Ginebra, Suiza.
El resto de las salidas fue de los magistrados Vitalina Orellana Orellana, Delia Dávila, Blanca Stalling, Sergio Pineda Castañeda y Ranulfo Rafael Rojas —actual presidente de la CSJ—. Colombia, Panamá y Estados Unidos figuran entre las naciones visitadas por ellos.