Según estadísticas de la Dirección General de Migración, en 10 meses del 2015 el vecino país expulsó a 10 mil 377 menores, cifra que ya superó en un 68.67 por ciento al total de deportaciones de menores de todo el 2014, que fue de seis mil 152.
“Ninguna de las tres causas que provocan la migración de los niños ha cambiado”, lamentó Leonel Dubón, director del Refugio de la Niñez, quien agregó que este año hay más de cuatro mil exámenes forenses por violencia sexual contra niños, más de cinco mil alertas Alba Keneth activadas y más de 500 niños asesinados.
PDH
Ábner Paredes, defensor de la Juventud de la Procuraduría de los Derechos Humanos, criticó que el Gobierno, como lo ofreció el año pasado, no ha dado seguimiento a los casos de menores de edad deportados, lo que no ayuda a prevenir la migración irregular hacia Estados Unidos.
Carol Girón, de la Pastoral de Movilidad Humana de la Iglesia Católica, coincide con Dubón al indicar que las causas de la migración persisten. “A poco más de un año de la crisis migratoria —en EE. UU.—, el tema vuelve a ser de segunda y ya no de agenda”, refirió.
La activista expuso que en “un estado tan débil, que ha pasado por una crisis política y un proceso electoral, los temas de atención inmediata —a la niñez— no son prioridad, aunque deberían serlo”.
México se cierra
Los expertos consultados también concuerdan en que México se ha constituido en un obstáculo cada vez más difícil de superar. Prueba de ello es el elevado número de deportaciones, que se ha incrementado desde que estalló la crisis migratoria infantil en EE. UU. en junio del año pasado.
Girón enfatiza que la intención es cerrar el paso a los migrantes sin importar su edad, con lo cual se violan protocolos establecidos que buscan proteger el interés superior del niño.
“Por el plan sur que impulsa México, de alguna manera asigna mayor presupuesto para la contratación de efectivos y agentes migratorios y del Ejército para la detención, e impulsa una política más agresiva de control, detención y deportación automática”, lamentó la entrevistada.
“Niño encontrado es niño detenido, asegurado y deportado, mientras que la norma debe ser: niño detectado, niño protegido, para estudiar su caso, porque antes de ser un migrante es un niño”, agregó.
Alejandra Gordillo, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala, explicó algunas medidas que México adoptó para restringir la migración.
“El Gobierno aumentó la inversión en tecnología y en capital humano; ahora hay más operativos para detener a los migrantes, más policías federales y más redadas en hospitales, hospedajes y en ruta”, indicó.
Gordillo añadió que los migrantes ya no viajan en el tren de carga la Bestia, ya que también han invertido millones para hacerlo más veloz y, aparte, modificaron su techo y lo hicieron curvo, para evitar que los indocumentados puedan viajan en él.