Clima y Medio Ambiente
La temporada de huracanes dejó al menos 6 muertos y pérdidas millonarias en Centroamérica
La temporada de huracanes dejó al menos seis muertos y pérdidas millonarias en la infraestructura y la actividad agrícola de Centroamérica, donde todavía no han sido cuantificados los gastos.
La tormenta tropical Sara surgió frente a las costas de Centroamérica y cerca del sureste de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional. (Foto Prensa Libre: EFE)
La temporada de huracanes en el Atlántico finalizó este domingo 1 de diciembre, dejando al menos seis muertos y pérdidas millonarias en la infraestructura y la actividad agrícola de Centroamérica, donde todavía no han sido cuantificados los gastos de los daños, causados principalmente por la tormenta tropical Sara en noviembre.
El pasado jueves 14 de noviembre, la tormenta Sara se formó frente a las costas centroamericanas en el Caribe e ingresó directamente a las naciones del sector, dejando más de cinco días de intensas lluvias e inundaciones en toda la región, desde la zona oeste de Nicaragua hasta la zona del este en Guatemala, pasando por Honduras.
Según informes preliminares de la secretaria de agricultura hondureña, Laura Suazo, los daños en el campo a diversos cultivos rozan los US$100 millones (Q770 millones), ya que el sistema también descargó intensas precipitaciones en los departamentos de toda la franja sur, y en menor grado en la región no costera del país centroamericano.
Uno de los sectores más afectados en Centroamérica fue el de los pequeños productores de mariscos cultivados, luego de que un grupo de pescadores anunciara públicamente que habían perdido más de 12 mil libras de camarón que estaban próximos a alcanzar el tamaño para poder ser comercializados por toda la región.
El impacto de los huracanes en Centroamérica
Las inundaciones causadas por los riós centroamericanos destruyeron decenas de viviendas por toda la región, además de afectar directamente a las lagunas artificiales en donde muchos de los pescadores cultivaban sus mariscos. "Ahora nos hemos quedado sin empleo y sin hogar", fue el comentario de un pescador en Honduras.
Hasta el momento se desconocen las cifras finales de los daños económicos causados a la ganadería, la industria, el turismo, puentes, carreteras, escuelas y viviendas, entre otros, debido al impacto de las nuevas lluvias de diciembre que han llegado a la región centroamericana tras el destructivo paso de la tormenta tropical Sara.
Lea más: Los operativos de alcoholemia de “cero tolerancia” aumentarán en la ciudad capital
A nivel global, las personas afectadas por la tormenta tropical Sara superan las 200 mil, según registros de los organismos estatales de protección civil. Además, el fenómeno natural dejó más de 250 comunidades incomunicadas por los daños en las carreteras primarias y secundarias, junto con los caminos rurales y decenas de puentes.
Los daños por la tormenta Sara alteraron la actividad económica y social de Centroamérica, principalmente en Honduras, Guatemala y Nicaragua, tres países que suman un todal de 34 millones de habitantes, de los que más del 40% entran en la categoría de la pobreza y usualmente se caracteriza por ser mucho más intensa en las mujeres.
Los tres países centroamericanos también sufren los efectos de los altos índices de desempleo y violencia criminal, a los que se suman los reportes de aproximadamente 41 pasos vehiculares inhabilitados, 53 carreteras dañadas, cuatro destruidas, 305 calles afectadas y 248 destruidas por toda la región a raíz de la tormenta tropical Sara.
Por el momento se han reportado seis muertes causadas por la temporada de huracanes, tres de ellas en Honduras: La primera víctima fue un joven de 25 años que “fue arrastrado en su motocicleta al cruzar un puente” y la segunda fue un niño de 8 años, también “arrastrado por la corriente” mientras viajaba a caballo con su abuelo.
🚨SE HA FORMADO LA TORMENTA TROPICAL #SARA🚨
— Huracán Info (@HuracanInfoCo) November 14, 2024
Se forma la Tormenta Tropical #Sara sobre el occidente del Mar Caribe. Tiene vientos máximos sostenidos de 64 km/h (40 mph) y su Presión Central Mínima es de 999 mb.#Sara es la Tormenta Tropical 1️⃣8️⃣ de la Temporada de Huracanes… pic.twitter.com/AhkAmQZaEl