Bonilla detalló que la población se queja de dolores insoportables en articulaciones, fiebres altas y picazón en el cuerpo.
Lucrecia Santiago, otra lideresa comunitaria, contó: “En la comunidad donde doy clases, la mayoría de personas se ha contagiado de la enfermedad, y muchas no van al hospital porque son de escasos recursos, tampoco he visto que por parte de Salud fumiguen o visiten esta comunidad”.
Juan Tomás García, director del Hospital Regional de Zacapa, informó que han atendido a 114 personas que padecían dengue clásico, mientras que dos mil 900 tenían nexos epidemiológicos de chikungunya.
Aclaró que los casos no han sido confirmados por el Laboratorio Nacional de Salud.
El médico recomendó a la población que no se automedique, pues esta es una enfermedad viral, que tiene su propio tratamiento, por lo que lo mejor es que se acerquen a un puesto de Salud.
El director del Área de Salud, Dick Guillén, dijo que solo conocen de 681 casos que podrían ser chikungunya. Sin embargo, expuso que llevan a cabo fumigaciones para contrarrestar el mosquito transmisor, en Teculután, Estanzuela y Gualán.
Agregó que tienen 36 bombas de fumigación, pero solo 11 funcionan.
Pedro Ramos, vecino, señaló que las autoridades solo fumigan en los sectores en los que viven sus familiares.
Carlos Alberto Ortiz, miembro de la Sociedad Civil, expuso que es lamentable que no cuadren las estadísticas de las autoridades de Salud, pero ellos manejan datos que más de 19 mil personas han sido afectadas y por nexo epidemiológico puede ser la chikungunya.
Esa organización pide a las autoridades de Salud que extienda a Zacapa el plan operativo contra esa enfermedad, el cual incluye deschatarrización, fumigación con abate, campañas de información y dotación de insumos médicos a puestos de Salud.
El transportista Rolando Cardona manifestó que se debe recordar que se necesita medicina para aliviar los fuertes dolores que causa esa enfermedad.
La pobladora Brenda Ramírez indicó que hay gran cantidad de enfermos. Los pobres que no quieren ir al hospital se automedican con remedios caseros, otros pueden ir al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y quienes pueden visitan médicos privados.
En su sitio web, el Ministerio de Salud informó que el plan operativo continuará hasta el 30 de noviembre, pero este se concentra en Escuintla y Suchitepéquez.