Algunos vecinos, al percatarse de lo que ocurría en el sector, alertaron a la Policía.
Agentes llegaron al lugar y lanzaron bombas lacrimógenas para dispersar a las personas que protestaban, quienes respondieron lanzándoles piedras y palos.
Varios lesionados
Como resultado del enfrentamiento, varios niños resultaron lesionados, así como dos agentes y pobladores, quienes fueron atendidos por los Bomberos Voluntarios en el lugar del bloqueo.
Francisco Bonilla, delegado regional de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos, indicó que después de la protesta dialogaron pobladores, agentes de la PNC y César Paz, gobernador departamental, quienes acordaron que se reunirán el próximo viernes en la capital para tratar el problema.
“Ya estamos cansados de que todos los días transporten ilegalmente el jade, pues hasta agentes de la PNC cometen este ilícito”, comentó el vecino Francisco Cordón.
“Nuestros hijos van a sufrir las consecuencias, debido a la deforestación que hacen estas personas para sacar este mineral, ya que comenzarán a secarse los nacimientos de agua”, expresó Brenda Orellana, residente del lugar.
Paz informó que no tenía conocimiento del problema porque acaba de asumir el cargo, y que tratará de promover mesas de diálogo.
El 5 de enero de este año, agentes capturaron a 10 hombres que transportaban un cargamento ilegal de jade valorado en US$1 millón, en el km 106 de la ruta al Atlántico, San Cristóbal Acasaguastlán, El Progreso.