Hace un año recibió como regalo por parte de su padre, Pablo Cardona, un par de patines, con los que empezó a dar sus primeros pasos en ese deporte en las calles de tierra y adoquín de su natal Río Hondo.
En marzo de 2015 se unió al trabajo de René Alexis Rodríguez, entrenador de la Asociación de Patinaje de Zacapa, de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala, y luego de ganar una medalla de plata en los Juegos Nacionales, en agosto de ese año, pasó a formar parte de la selección nacional.
“Cuando patino siento nervios, felicidad, adrenalina y pasión”, comentó la deportista, quien debe combinar sus estudios de primero básico con el entrenamiento de dos horas y media de lunes a viernes.
De alta resistencia
Cardona se vislumbra para convertirse en una atleta para pruebas de larga distancia. “Es veloz, pero sus entrenadores dicen que tiene resistencia para 42 kilómetros”, comentó su padre.
El año pasado participó en tres eventos y ganó 20 medallas; formó parte de los Juegos Nacionales, del Festival Internacional Navideño de Patinaje, en el que participaron atletas de México y El Salvador, y en la segunda edición del convivio Cementos Progreso.
Rahel Cardona tiene como meta, a corto plazo, clasificarse a los Juegos Centroamericanos de Managua 2017, en Nicaragua, el primer evento del Ciclo Olímpico hacia Tokio 2020.
Rahel Yazmín Cardona Vásquez
- Nació el 30 de septiembre del 2003, en Río Hondo, Zacapa.
- Es hija de Pablo José Cardona Gómez y Eisy Yanira Vásquez Perdomo.
- Su entrenador es René Aléxis Rodríguez.
- Es seleccionada nacional desde agosto del 2015.
- Participa en las categoría de 13 y 14 años,
- Su especialidad es maratón de 42 km.
- Dalia Soberanis es su principal inspiración.