El reporte preliminar de la Policía Nacional Civil (PNC) menciona que a eso de las 8.30 horas, frente a Hospital Regional de Zacapa, hubo un ataque armado en contra de personal del SP.
Agrega que, al parecer, el objetivo del ataque era el de rescatar al reo José Manuel Castro León, de 50 años, quien había sido llevado a ese centro hospitalario.
En el incidente armado resultó herido el guardia del SP Amelio García Morales, de 45 años, originario de San Miguel Chicaj, Baja Verapaz.
EN ESTE MOMENTO
García Morales estaba custodiando al reo, que tenía cita en la Consulta Externa y cuando el chequeo médico terminó se encaminaron a una farmacia cercana a comprar la medicina que le habían recetado, pero en ese momento hombres a bordo de motocicletas los interceptaron y le dispararon al guardia.
El guardia repelió el ataque, y evitó que el reo fuera rescatado, pero recibió dos heridas de bala por lo que los agentes de la Policía Municipal de Tránsito lo trasladaron en motocicleta al mismo centro asistencial.
El reo salió ileso del incidente y fue llevado al Centro Preventivo Los Jocotes, Zacapa, a bordo de la unidad ZAC 67 de la PNC.
Quién es José Castro León
El 26 de octubre de 2021, José Manuel Castro León fue condenado a 50 años de prisión por el delito de femicidio y 15 por el delito de violación.
La condena también fue contra Hugo Leopoldo Aguirre Flores, quien recibió 50 años de prisión por el delito de femicidio.
Ambos fueron hallados culpables de la muerte de una mujer con quien Castro de León sostenía una relación sentimental.
El reporte menciona que el incidente ocurrió el 4 de febrero de 2020 en el caserío Piedra Redonda, aldea Valle Dolores, Esquipulas, Chiquimula.
Castro León también fue sentenciado por la violación de una menor de edad de 9 años, en el 2019, en la colonia Lomas de Santa Ana, Esquipulas.
Ya lo habían rescatado
En mayo de 2018, sujetos que se conducían a bordo de dos vehículos liberaron al reo José Manuel Castro León mientras era trasladado al hospital de Seguro Social de la zona 3 de la cabecera de Zacapa.
Castro estaba preso desde 2015, acusado del homicidio contra un funcionario de la SAT en Chiquimula, ocurrido en 2010.