Vecinos del sector aseguran que hace dos años el río dañó el puente y que lo único que resistió fueron los cables de acero, por los cuales ahora se movilizan entre las comunidades.
“Es un ambiente hostil al que nos exponemos, pero tenemos que cruzar al otro lado del río a través de los cables, pues necesitamos llegar a nuestros hogares”, manifestó la vecina María José Súchite.
Agregó que este año la estructura tiene nuevos daños, lo que complica más el paso por el lugar, por lo que se espera que las autoridades le pongan atención al problema, ya que cada día la situación es más complicada.
Además, señaló que en la comunidad no hay farmacias, por lo que cuando alguien se enferma de noche los familiares deben salir de la comunidad, pese al peligro que representa utilizar los cables, principalmente cuando llueve.
Lucía Ramírez, otra vecina, expresó que teme quedar incomunicada, pues ese puente es la única opción para ir de un lugar a otro. “Ahora tenemos que esperar a que baje el río para poder cruzarlo. Ojalá las autoridades vieran lo complicado que es vivir así”, expresó.
Agregó que algunas personas prefieren cruzar el río, aunque eso es un peligro porque en cualquier momento la corriente crece y puede causar una tragedia.
Recaudan fondos
Integrantes del equipo de publicadores de videos en YouTube Kepler Vlogs lanzaron una campaña de recaudación de fondos para reparar el puente, ya que consideran que es un problema que debe ser resuelto de manera urgente, comentó Alex Franco, miembro de ese equipo.
“Todos podemos ayudar, porque unidos lograremos nuestras metas y contribuir con una comunidad que requiere de un puente”, dijo.
Problema añejo
De acuerdo con el alcalde de Cabañas, José Humberto Sandoval, los daños en el puente no son nuevos, pues administraciones anteriores no lo repararon a tiempo.
Explicó que aplaude la iniciativa de recaudación para reparar la estructura, aunque asegura que lo más conveniente es construir otro, pues las bases ya están dañadas.
“Tenemos que esperar que la temporada de lluvia termine para gestionar un proyecto nuevo y construir un mejor puente, ya que la corriente impide trabajar de manera efectiva. Pedimos paciencia a la población afectada y solicitamos que confíen en que vamos a solventar ese problema”, manifestó el jefe edil.
Guatemala es un país de alto riesgo por fenómenos naturales. El año pasado se registraron 463 desastres naturales, que afectaron a 445 mil 628 personas y dejaron 57 muertos, seis desaparecidos y 108 heridos, según la Agencia EFE.
Esas catástrofes se saldaron con dos mil 783 personas en riesgo, dos mil 621 damnificados y 602 viviendas en riesgo.