Morataya empezó con el cultivo de papaya tipo criolla, nacional, pero desde hace cuatro años y luego de una serie de experimentos se inclinó por una variedad proveniente de Suramérica, con la que obtiene mejor producto y más ganancia.
“Esto se logra siempre y cuando se supervise bien la planta, pues se debe abonar y cuidar de las plagas”, aseguró.
Morataya recomendó a quien se inicie en este cultivo, que lo haga donde haya una fuente de agua para abastecer las plantas. Contó que un árbol produce un promedio de 200 frutos por año, que vende entre Q5 y Q7.50 la unidad.
Morataya es un emprendedor con éxito, pues cuenta con unos 10 mil árboles de papaya; sin embargo, nunca ha recibido asesoramiento del Gobierno. “No he recibido apoyo de ninguna institución. Sería bueno que se fomentara y financiara este tipo de cultivos, para que cada día sean más quienes nos dediquemos a producirlos”, resaltó.
Asesoramiento
Rigoberto Ventura, delegado del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga), expuso que esta institución brinda capacitación a agricultores por medio del Departamento de Fruticultura (Defruta), pero deben organizarse y hacer la solicitud correspondiente.
Informó que en Zacapa existen cuatro viveros, en los cuales se puede comprar el pilón de 45 días, y se ubican en Estanzuela y Teculután. Cada pilón tiene un costo de Q2.50.