Uno de esos municipios es Zacapa, que al igual que El Estor, Izabal; Santa Catarina Ixtahuacán, Nahualá, Sololá; y Sayaxché, Petén, tendrán más presencia de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) por el alto riesgo que representa la disputa por el poder electoral.
Pero lejos de eso, Zacapa es hoy el epicentro de una ola de violencia que en los primeros 19 días de junio se ha cobrado la vida de once hombres y cinco mujeres. 14 víctimas han muerto baleadas y otras dos por arma blanca.
Los crímenes reportados en junio han ocurrido en los municipios de Zacapa, Gualán y La Unión. La mayoría de casos se concentran en la cabecera municipal zacapaneca.
Una calzada nueva, un campo de futbol y un comerciante de madera
El último caso reportado ocurrió el 19 de junio en horas de la mañana en La Unión. El crimen lo reportan en el campo de futbol de la aldea Cari de ese municipio. La victima fue identificada como Herly Ramírez, de 22 años, quien murió por heridas de arma blanca.
El 17 de junio hubo otro incidente. Este fue en la conocida como calzada nueva. En ese punto sujetos desconocidos le acertaron varios disparos de arma de fuego a Eduardo René Méndez Méndez, de 28 años, conocido como Pejeche.
Las primeras pesquisas establecen que Méndez regresaba de su jornada laboral a su casa en el barrio San Marcos a bordo de su motocicleta cuando fue interceptado por desconocidos que le dispararon hasta matarlo.
Antes de estos dos crímenes, uno que quedó documentado por una cámara de videovigilancia fue que cometió un sicario en motocicleta contra Mauricio González García, de 54, un hombre que, según familiares, tenía al menos 30 años de dedicarse a la renta de madera para la construcción de viviendas.
Este hecho evidenció la saña del sujeto que viajaba en la moto porque al acercarse a la par del picop de González García y dispararle, regresó en dos ocasiones para rematarlo y cerciorarse de que lo había ejecutado.
El hecho ocurrió camino a la aldea La Trementina. González García se dirigía a la colonia San José Las Flores.
Sicarios en moto
Antes de este crimen, el 12 de junio, murió en forma violenta el comunicador Héctor Mario Interiano Ramírez, de 37 años. Lo hallaron con señales de violencia en el mercado municipal de Zacapa. Tenía incrustada una arma blanca en el ojo derecho.
Luego de darse a conocer la muerte violenta de Interiano Ramírez, se reportó el crimen de Mayra Alejandra Ramírez Bardales, de 33 años. La mujer fue atacada por sicarios cuando conducía su motocicleta en una calle del barrio La Cruz de Mayo.
En forma preliminar la PNC ha informado que otros sujetos en moto le acertaron al menos seis disparos y luego huyeron. El cadáver Ramírez Bardales quedó tendido en la vía pública y al lugar llegaron familiares quienes confirmaron que ella regresaba de dejar a un hijo al colegio.
Mujeres y un niño, entre víctimas
Pero la violencia homicida también ha alcanzado a la niñez. Este es el caso de Luis Aroldo Archila Cerón, de 12 años, que fue asesinado el jueves 8 de junio en el municipio de Gualán.
El crimen ocurrió mientras se desplazaba en la motocicleta de un tío que lo llevaba a la escuela. En ese momento un sujeto con una escopeta les disparó y acertó un balazo en la cabeza del menor.
Archila Cerón iba a una escuela en el sector El Volcán y fue cuando un sujeto desconocido le disparó. El tío resultó ileso, pero el niño murió cerca de la finca Santa Cecilia, aldea El Lobo en Gualán.
En los primeros seis meses de este año, según registros no oficiales, evidenciados por organizaciones locales, en Zacapa han muerto en forma violenta 95 personas. De estas son 77 hombres. 63 han muerto por arma de fuego, 12 por arma blanca y dos vapuleados.
Dieciocho mujeres han muerto en forma violenta, 17 de ellas por arma de fuego y una por estrangulamiento. Cifras que, según pobladores consultados, evidencia un incremento de la violencia en el departamento tomando en cuenta que en 2022 murieron de la misma forma 125 personas (106 hombres y 19 mujeres) en los 12 meses.
Los datos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), actualizados de enero a mayo, establecen que han muerto en forma violenta 77 personas. De esas son 67 hombres y 10 mujeres. 56 hombres murieron por arma de fuego y 9 por arma blanca y dos estrangulados.
Le puede interesar: Depresión tropical en el Atlántico: El Centro de Huracanes prevé en los próximos días la formación de este fenómeno climático
En el caso de las mujeres son 9 por arma de fuego y una estrangulada. Han practicado en total 96 necropsias. Algunas personas consultadas dijeron que es posible que algunos cadáveres hubieran sido llevados a otras sedes periciales de Inacif, como Chiquimula, o en otros casos, que las personas se opusieron a la realización de la necropsia de rigor.
Venta de droga, sicariato y extorsiones
El mayor índice de crímenes hasta ahora, según los datos, se registra en los municipios de Zacapa, Gualán, Río Hondo, La Unión y Teculután. La cabecera departamental es que la que reporta la mayor cantidad de hechos violentos contra hombres y mujeres.
Fuentes de la Policía Nacional Civil (PNC) aseguraron que los crímenes en Zacapa están asociados a la venta de droga al menudeo, el sicariato y algunas extorsiones.
De acuerdo con la información oficial en los próximos días arribarán más elementos de la PNC al departamento para fortalecer los patrullajes y ejecutar registros para despistolizar el área.