Al mismo tiempo, la población le dio el último adiós en el cementerio municipal de Zacapa, una ciudad que se ha convertido en los últimos meses en un campo de batalla y se ha cobrado la vida de mujeres, hombres y niños, la mayoría. En la mayoría de hechos han usado arma de fuego para cometer los crímenes.
Enrique Mayorga Cordón, padre de Karen Patricia, aseguró en el cementerio que espera que se haga justicia por la muerte violenta de su hija.
“Le suplico al nuevo gobierno amarrarse bien los pantalones, como lo ha hecho el de El Salvador. Esperamos que nuestro gobierno sea así, que pueda cumplir con justicia y equidad y darle el castigo que se merecen los delincuentes”, aseveró Mayorga Cordón.
Agregó: “Ojalá que este caso no se quede impune, porque es doloroso la saña con que se cometen estos hechos en todos lados. Esperamos que nuestro gobierno, que ha sido electo, ponga cartas en el asunto y pueda darnos la oportunidad de vivir en paz”.
Hacía prácticas en Izabal
La última vez que se supo de Mayorga Zacarías, de 20 años, fue el 14 de septiembre a eso de las 19 horas. Una llamada a una tía suya para que fuera por ella a la terminal de buses de Zacapa los alarmó. Tanto así que les hizo activar una alerta Isabel-Claudina porque no supieran más de ella después de esa comunicación.
Sobre esto, el padre de la víctima recordó que fue una noticia dolorosa, sobre todo porque las horas anteriores fueron de mucha angustia. “Fue un momento difícil, de zozobra, cuando nos dimos cuenta de este suceso”, refiere.
“Ella venía de Los Amates, Izabal y cuando iba llegando a Río Hondo, alertó que volvía a casa. Cuando llega a la terminal de buses de Zacapa, se baja del bus y desaparece, cuando nos dimos cuenta, ya no estaba. Llamó a su tía y le dijo que la estaban persiguiendo. Luego la hallamos muerta”, recordó Mayorga Cordón.
Durante la caminata en memoria de Mayorga Zacarías se vio a estudiantes portar el uniforme que con ilusión usaba a joven mujer en los últimos meses, ya que hacía prácticas en la aldea Quiriguá, Los Amates, Izabal, además, también se vio a familiares de Melissa Palacios, acompañar el funeral.
Mayorga Cordón, durante los funerales recordó que Karen Patricia, cuando cumplió 15 años, se fue a vivir con sus abuelos a la cabecera de Zacapa, para continuar sus estudios.
“Quería seguir estudiando”
Según el progenitor terminó el sexto grado de primaria en la aldea Poljá, donde nació, y luego se desplazó hacia la cabecera zacapaneca para estudiar en el Instituto Experimental la carrera de perito en administración de empresas.
Más adelante, se graduó de bachiller en computación, y según su padre, “quiso seguir estudiando, y la apoyé, en el nombre de Dios, porque le gustaba educarse, pero se truncó todo, y es doloroso todo estos que vivimos ahora”, afirmó.
La familia de Melissa Palacios en Facebook le pidió a la fiscal general de la República, Consuelo Porras, al gobernador de Zacapa, a la jefe de la comisaría de PNC en la localidad, que redoblen esfuerzos para hallar al o los responsables del crimen de Karen Patricia.
“Han transcurrido más de 48 horas del cobarde secuestro y asesinato de Karen, hecho ocurrido en el municipio de Zacapa el 14 de septiembre, y hasta la presente fecha no se han tenido resultados para dar con el paradero de los responsables”, escribieron en Facebook.
“De antemano solicitamos a ustedes las acciones drásticas correspondientes y evitar que otras víctimas caigan en manos de estos criminales y este municipio se convierta en una carnicería”, agregaron.
Las autoridades, tanto el MP y PNC, por medio de sus unidades de comunicaciones, respondieron que continúan con las pesquisas en este y otros casos que han ocurrido en Zacapa y el país.
*Con información de Mayra Sosa