“Estoy acostumbrada a darles este medicamento a mis hijos. No sé qué pasó con él o por qué murió. Me duele la pérdida de mi hijo, mi esposo aún no se ha dado cuenta pues anda trabajando”, dijo Calderón.
Aparte, María Pérez, abuela del niño, dijo que el menor había salido a la calle a jugar y que de un momento a otro su salud empeoró.
Añadió que el niño tenía más de tres días con diarrea y nauseas, por lo que la madre del menor decidió darle el medicamento.
Al lugar fueron enviados peritos del Ministerio Público, quienes trasladaron el cuerpo al Instituto Nacional de Ciencias Forenses de la cabecera de Zacapa, para determinar las causas de la muerte del menor.
Juan Tomás García, director del Hospital Regional de Zacapa, dijo que un medicamento puede causar la muerte de una persona luego de varias horas de ingerirlo, por lo que si el deceso del niño fue inmediatamente después de tomar el medicamento, es posible que haya sido por otra causa.
Añadió que posiblemente el menor sufrió un shock hemorrágico a causa de la deshidratación, hasta que murió.
Madre e hijo mueren intoxicados
El 15 de abril último, una mujer y su hijo, quienes sufrieron de vómitos y diarrea luego de haber ingerido caldo de gallina, murieron cuando eran trasladados hacia el Hospital Regional de Zacapa, donde quedaron recluidos otros tres familiares que también sufrían los mismos síntomas.
Los fallecidos fueron identificados como Alba Alicia García Almazán, de 26 años, y su hijo Elvin Leonel López García, quienes murieron en la ambulancia de los Bomberos Voluntarios que los trasladaba.
Al referido hospital fueron ingresados el esposo de la mujer, Alejo López Pascual, 32; la madre de la mujer, Gloria Almazán, 61, y su hija Marilys López García, de 7 meses, quienes también tenían síntomas de una posible intoxicación.