En el caso, el Ministerio Público señaló a María Fernanda Bonilla Archila y José Luis Marroquín Ovalle como los principales sospechosos del asesinato de la joven. Ambos fueron capturados el 25 de agosto y ligados a proceso el 9 de septiembre.
El 7 de diciembre, José Maximino Morales González juez de Primera Instancia Penal de Zacapa, donde se ventila el caso, benefició a Bonilla Archila y Marroquín Ovalle con el cambio de delitos de asesinato a homicidio en estado de emoción violenta.
En la audiencia los abogados de Bonilla Archila explicaron al juez que su defendida mató a Melissa en un “estado de ira”. El juez aceptó la justificación.
En conferencia de prensa, la familia de Palacios Chacón explicó que el juez no tomó en cuenta parte de la pesquisa del Ministerio Publico que muestra los chats que sostuvo María Fernanda Bonilla Archila con José Luis Marroquín Ovalle quien trabajaba como su seguridad.
Anabella Chacón, madre de Melissa, explicó que las pruebas que el juez no tomó en cuenta están en el expediente.
De acuerdo con la pesquisa. Bonilla Archila y Marroquín Ovalle, chatearon sobre cómo eliminar a Palacios Chacón durante la noche la medianoche del 3 y madrugada del 4 de julio, según los registros que se muestran en las conversaciones de WhatsApp.
Detalle de las conversaciones:
Bonilla Archila: “Vamos hacer algo mañana”.
Bonilla Archila: “Vamos a las 12 a San Jorge”.
Marroquín Ovalle: “¿Vamos?”.
Bonilla Archila: “Vamos a ir hacer algo”.
Bonilla Archila: “Pero a nadie vamos a decir”.
Marroquín Ovalle: “Va”.
Marroquín Ovalle: “Es (…)”
Bonilla Archila: “Exacto”.
Bonilla Archila: “Pero yo si la voy a matar a puros pijazos”.
Marroquín Ovalle: “Tráela para aka i la echamos”.
Bonilla Archila: “Y no a eso vamos a ir mañana pue”.
Bonilla Archila: “Ella se va a ver conmigo”.
Bonilla Archila: “Solitos vamos a ir”.
Bonilla Archila: “Pero aquí es fácil para dejarla ir”.
Bonilla Archila: “Sin decir a nadie”.
Marroquín Ovalle: “va”.
Bonilla Archila: “si”.
Denuncia a juez
La familia de Melissa denunció que tuvieron acceso a información sobre una supuesta negociación entre el juez y familiares de los detenidos para efectuar el cambio de los delitos y beneficiarlos para concederles libertad condicional.
La denuncia contra el juez José Maximino Morales González fue recibida en la fiscalía municipal de San Jorge, Zacapa y fue registrada bajo el expediente número MP287-2021-3944.