Velásquez agregó: “por el momento los vecinos tendrán que movilizar en una canoa que tiene un costo de Q2 por persona, y los fondos serán trasladados a la iglesia de San Pablo. Rogamos a Dios que no ocurran desastres en este invierno”.
Meffi Velásquez, integrante del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) de dicha comunidad, recuerda que durante 10 años pasaron sin puente y que hasta el 2015 ese paso fue construido; sin embargo, con los daños que ahora presenta teme que tengan que espera mucho tiempo para restablecerlo.
“Lamentablemente las lluvias volvieron a dañar el puente, se tiene destinado invertir Q75 mil para construir uno nuevo -puente- que finalizará aproximadamente en un mes”, dijo Velásquez.
No deje de leer: ¿Por qué la piel del jaguar tiene manchas?
Viviendas dañadas
En la cuenta de Twitter de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) se informó que, en La Ensenada, San Diego, Zacapa, el viento causó daños en los techos de varias viviendas, lo que afectó a por lo menos 14 familias.
Los afectados fueron trasladados con familiares mientras se hacen las reparaciones de los inmuebles.
Vecinos aseguran que las temporadas de lluvia ahora son más intensas, debido a los efectos del cambio climático, causado por las talas y la contaminación ambiental.
Misael Granados Acevedo, gobernador departamental de Zacapa, señaló que coordinaron con varias instituciones para agilizar la reparación. “Ya platicamos con las autoridades municipales y con la brigada militar para apoyar en la reparación del puente”, señaló.
“Este puente tiene apenas cinco años y ya fue objeto de daños. Estamos gestionando entre instituciones para que se repare lo más pronto posible, porque entendemos la necesidad que tienen los comunitarios de estar comunicados con el resto del departamento”, agregó Granados.
Contenido relacionado
Insivumeh descarta formación de volcán en laguna de Ixpaco
Pescadores artesanales de Chiquimulilla le apuestan al ecoturismo ante dificultades para la pesca