Pese a la orden, otros vecinos afirman que Ortega mantiene su credencial y que permanece en el cargo como alcalde de Gualán.
El viernes último, la cooperación municipal efectuó una reunión, pero los funcionarios se negaron a informar de los resultados. En esa ocasión, dos concejales solo se limitaron a decir que lo más importante es que todo se resuelva sin violencia para no afectar la imagen del referido municipio.
Este martes vence plazo
La notificación del TSE fue llevada a la comuna el 15 de este mes, y da un plazo de cinco días hábiles para que el Concejo acate las indicaciones. El plazo vence este martes.
La semana pasada, cuando se conoció la decisión del máximo tribunal, algunos empleados ediles y simpatizantes del funcionario han efectuado frente a la comuna servicios religiosos, cadenas de oración y la toma del edificio municipal por tres días.
Opiniones encontradas
“El alcalde fue electo por la población y deberían de darle la oportunidad de trabajar, es un joven entusiasta y no le veo nada de malo ganarse el dinero siendo empresario”, manifestó una vecina que no se identificó.
“Debiera de separarse del cargo y seguir el debido proceso. Como pobladores queremos lo mejor para el municipio y que todo se haga con transparencia”, expresó otro vecino.
Se intentó conocer la versión del alcalde Luis Alfredo Ortega pero fue imposible localizarlo y tampoco respondió las llamadas telefónicas.
En una publicación en su perfil de Facebook el sábado pasado, el funcionario agradeció a los que lo han apoyado.
Alcalde se pronuncia
En una carta enviada a la Redacción de este medio, el alcalde Luis Alfredo Ortega informa que no se le ha retirado su credencial como alcalde, y que, en su ejercicio de derecho de defensa, impugnó ante los tribunales de justicia el acuerdo emitido por el TSE.
Alcaldías revocadas
El 15 de este mes, de manera unánime, los magistrados del TSE declararon la nulidad de la inscripción de 11 alcaldes, entre ellos Ortega y un concejal por fraude de ley. La decisión conlleva revocar las adjudicaciones que los declararon ganadores de la contienda eleccionaria del 2015.
La resolución se dio dos meses después de que los jefes ediles tomaron posesión. El magistrado Mario Aguilar informó en esa ocasión que los acuerdos están estructurados de manera que se estimó que al anular la inscripción de las candidaturas.