Mayorga Zacarías, estudiante de enfermería, desapareció el 14 de septiembre cuando viajaba desde Izabal hasta Zacapa para pasar tiempo con su familia.
La última comunicación que tuvo fue una llamada telefónica que inquietó a su familia.
“Llamó a su tía y le dijo que la estaban persiguiendo. Luego la hallamos muerta”, recordó Enrique Mayorga, su padre, durante el entierro de la joven el 16 de septiembre.
Tras notificar su desaparición, las autoridades activaron una alerta Isabel-Claudina, pero ese mismo viernes 15 de septiembre fue localizada sin vida.
La familia la buscó por donde creyó que podía estar. Activaron la alerta, le pidieron a la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) buscarla. Les explicaron que ella había denunciado que temía por su vida.
De acuerdo al reporte de su desaparición, fue vista por última vez en la terminal de buses de Zacapa, en donde bajó del bus en el que viajaba desde Los Amates, Izabal, pero luego ya no se supo más de ella.
Su novio, quien reside en los Estados Unidos, según contaron familiares, buscó el celular vía remota y la ubicación que le aparecía era cerca de una colonia llamada San Rafael la cual colinda con otro residencial denominado La Cima.
La ubicación del celular que realizó el novio coincidió con una quebrada que divide ambas colonias zacapanecas. En un zanjón del lugar localizaron el cadáver de Karen Patricia, sin ropa, solo con el sostén.
Causa de muerte
Este lunes 18 de septiembre, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) confirmó que la joven habría muerto estrangulada, confirmando la hipótesis inicial del Ministerio Público (MP).
El MP informó que la Fiscalía contra el Delito de Femicidio da seguimiento al caso, y por estar bajo investigación no se podría precisar si fue víctima de abuso sexual.
El cortejo fúnebre para darle el último adiós a la estudiante universitaria Karen Patricia Mayorga en Zacapa. pic.twitter.com/ydzI5ICzmZ
— InfoGT_Noticias (@infogt_noticias) September 17, 2023
Piden justicia
Amigos y familiares de Karen se congregaron en las calles del centro de Zacapa, para acompañar el féretro hasta el cementerio y durante la marcha unieron sus voces para exigir que el caso se esclarezca y haya justicia.
“Le suplico al nuevo gobierno amarrarse bien los pantalones, como lo ha hecho el de El Salvador. Esperamos que nuestro gobierno sea así, que pueda cumplir con justicia y equidad y darle el castigo que se merecen los delincuentes”, aseveró el padre de Karen.
“Ojalá que este caso no se quede impune, porque es doloroso la saña con que se cometen estos hechos en todos lados. Esperamos que nuestro gobierno, que ha sido electo, ponga cartas en el asunto y pueda darnos la oportunidad de vivir en paz”, agregó.
Compañeras de estudios sostuvieron cárteles con la fotografía de la joven y la palabra “Justicia”, y en otra mano, llevaban rosas blancas.
Otros estudiantes sostuvieron una manta en la que la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rafael Landívar, expresaba su solidaridad a la familia.
Además, la familia de Melissa Palacios, quien también fue asesinada en Zacapa en julio de 2021, acuerpó la marcha en memoria de la joven y se unió al llamado de justicia.