Hugo Leonel Arriaza Salazar, coordinador del grupo, comentó que desde hace ya 7 años no han recibido ni un centavo de la cuota que se les prometió en gobiernos anteriores lo cual ha generado conflictos económicos en sus familias.
“Desde el gobierno de Óscar Berger (2004 – 2008) se creó el fideicomiso Bosques y Agua para la Concordia para compensar a los 544 mil 620 integrantes de las fuerzas PAC. Se prometió que se compensaría a cada uno con Q5 mil 240 al año a cambio de que sembráramos 60 millones de árboles en tres años. El proyecto se llevó a cabo pero no a todos se les han hecho efectivos los pagos”, reclamó Arriaza.
Las Patrullas de Autodefensa Civil fueron grupos creados por el Ejército de Guatemala como un instrumento dentro del esfuerzo general de contrainsurgencia emprendido en septiembre de 1981.
El pago a los exPac por su servicio fue aprobado en el gobierno de Alfonso Portillo (2000-2004) a través del Acuerdo Gubernativo 228-03 que posteriormente fue modificado por el Acuerdo Gubernativo 566-03 en los cuales se acuerda pagarles por los servicios prestados, posteriormente estos acuerdos fueron declarados inconstitucionales.
“Me parece que reclamen lo que se les prometió pero que no lo hagan afectando la locomoción del resto de ciudadanos que no tenemos la culpa de esta situación. Para eso están las autoridades, para que vayan y les reclamen a quienes realmente compete”, expuso Mariano Sintu, quien viajaba hacia Izabal y tuvo que esperar mientras el paso era liberado.
Los manifestantes comentaron que de no encontrar solución al problema tomarían acciones similares o más drásticas para presionar a las autoridades encargadas de emitir su pago.