Según el acta de resolución otorgada por la Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones de Zacapa, el juez Morales se excusó del caso al indicar que familiares de la víctima habían dañado su honorabilidad por los pronunciamientos que ellos habían dado en los medios de comunicación.
Ahora el caso estará a cargo de la jueza B, Sandra Patricia Mejía Esquivel.
El pasado 7 de diciembre de 2021, el juez Morales reformó los delitos por los que eran procesados María Fernanda Bonilla Archila y José Luis Marroquín Ovalle, principales sospechosos del crimen contra Melissa Alejandra y eso molestó a los familiares, quienes consideran que esa resolución podría finalmente dejar en libertad a los sospechosos.
El Ministerio Público (MP) señalaba a las dos personas por asesinato, pero el juez Morales González le cambió el delito a Bonilla Archila a homicidio en estado de emoción violenta y a Marroquín Ovalle por encubrimiento propio.
En la audiencia los abogados de Bonilla Archila explicaron al juez que su defendida mató a Melissa en un “estado de ira”. El juez aceptó la justificación.
El día en el que los dos procesados fueron beneficiados con el cambio de delito, en las afueras del Centro de Justicia de Zacapa, familiares de Melisa exigieron justicia contra los presuntos responsables y en horas de la tarde, luego de conocerse la resolución del juez, la familia decidió demostrar su inconformidad.
Mientras los acusados salían del edificio, la madre de Melisa, Anabella Chacón, fue agredida por agentes de la Policía Nacional Civil, por lo que denunciará el caso en el MP.
Los chats de WhatsApp
En una conferencia de prensa el 10 de diciembre de 2021, la familia de Palacios Chacón explicó que el juez no tomó en cuenta parte de la pesquisa del MP que muestra los chats que sostuvo María Fernanda Bonilla Archila con José Luis Marroquín Ovalle quien trabajaba como su seguridad.
Anabella Chacón, madre de Melissa, explicó que las pruebas que el juez no tomó en cuenta están en el expediente.
De acuerdo con la pesquisa, Bonilla Archila y Marroquín Ovalle, chatearon sobre cómo eliminar a Palacios Chacón durante la noche la medianoche del 3 y madrugada del 4 de julio, según los registros que se muestran en las conversaciones de WhatsApp.
Luego de recibir la resolución, familiares de Melisa Palacios indicaron que apelarán para reformar los delitos con los que fueron beneficiados los acusados, para retomar el de asesinato y agregar el de secuestro.
Denuncia a juez
La familia de Melissa denunció que tuvieron acceso a información sobre una supuesta negociación entre el juez y familiares de los detenidos para efectuar el cambio de los delitos y beneficiarlos para concederles libertad condicional.
Lea además: VIDEO: Piloto de autobús maneja contra la vía en la Interamericana para no hacer fila
La denuncia contra el juez José Maximino Morales González fue recibida en la fiscalía municipal de San Jorge, Zacapa y fue registrada bajo el expediente número MP287-2021-3944.
Captura de los sospechosos
Bonilla Archila y Marroquín Ovalle fueron aprehendidos en San Lucas Sacatepéquez el miércoles 25 de agosto de 2021 por ser sospechosos en el caso del crimen contra la joven Melissa Alejandra Palacios Chacón.
Palacios Chacón desapareció el 4 de julio de 2021 en San Jorge, Zacapa, y su cuerpo fue hallado un día después con múltiples golpes en la cabeza en un área boscosa de Río Hondo.