El Cementerio General, en la zona 3, es el de mayor afluencia. La PMT cerrará el paso vehicular de la 18 a la 24 calles y de la Avenida del Cementerio a la Avenida Elena, para agilizar el ingreso de las personas. Los únicos vehículos que podrán ingresar mañana serán los que trasladen féretros.
Ese cementerio cuenta con un plan de atención y seguridad desde el sábado pasado hasta mañana. Están prohibidas las ventas ambulantes y hay personal de Salud, Conred, bomberos y agentes de la Policía y de Tránsito para atender cualquier emergencia; además, se habilitó una ruta de evacuación y frente a las oficinas administrativas se instaló una clínica móvil para brindar atención médica y prehospitalaria.
Durante la visita masiva a los cementerios, se aconseja:
• Verificar los horarios de visita establecidos.
• Respetar las áreas autorizadas como parqueo.
• Manténgase hidratado y protéjase de los rayos del sol, para evitar insolación.
• Evite colocar flores con agua, porque eso contribuye a la proliferación de zancudos y mosquitos.
• Observar las recomendaciones de la administración de los camposantos.
• Mantener cerca y bajo cuidado a los niños pequeños y adultos mayores y colocarles un gafete con datos que ayuden a localizar a algún familiar.
Mynor Espinoza, vocero de la Municipalidad de Mixco, indicó que en ese municipio hay cinco cementerios —cuatro son privados—, donde se espera a unas 900 mil personas.
Para evitar atascos vehiculares, Espinoza aconseja planificar el tiempo que tomará llegar a los camposantos.
El cementerio de la zona 1 de ese municipio estará abierto desde las 5.30 hasta las 20 horas, se informó.
Dalia Santos, vocera de la PMT de Villa Nueva, pidió a los automovilistas que respeten las señales de tránsito, porque ayudan al desplazamiento de las personas y para la seguridad de los peatones. Añadió que para mañana tienen un plan de contingencia en los cinco cementerios locales.
Limpieza
El Ministerio de Salud, como prevención, fumigó y abatizó —aplicación de químicos en depósitos de agua— los camposantos nacionales para evitar la proliferación de zancudos y mosquitos. Además, limpió los drenajes de esos lugares.
agentes de la Policía Municipal de Tránsito capitalina estarán desplegados desde hoy y hasta el 2 de noviembre, por las visitas a los cementerios.
Seguridad
Pablo Castillo, vocero de la Policía Nacional Civil, indicó que los descansos de los agentes fueron suspendidos para que todos estén disponibles.
permanecerán abiertos, en promedio, los 12 cementerios de la capital; la mayoría de estos son privados y cuentan con disposiciones particulares.
Castillo recomendó a la población que visita los cementerios que si observa a alguna persona sospechosa o que cometa algún delito, que la denuncie de inmediato con los agentes de la institución.
Solo en el departamento de Guatemala se asignaron siete mil agentes para dicha conmemoración.