En los últimos días muchas personas en el país experimentaron enfermedades gastrointestinales, siendo la diarrea uno de los síntomas comunes a algunos los ha obligado incluso a ausentarse de sus labores.
“No existen estudios comparativos que logren demostrar que los Q21 millones que le dan al Incan logren rendir más o con otra institución diferente o con la creación de una unidad de oncología propia”
Según la epidemióloga Carol Aldana durante el inicio del invierno es común que incrementen los casos de enfermedades como diarreas, hepatitis, intoxicaciones alimenticias, fiebre tifoidea, disentería y rotavirus, que provienen de la ingesta de agua o alimentos contaminados, la bacteria más común es la E. Coli comúnmente transmitida por ingesta de alimentos contaminados con heces fecales.
Los grupos más vulnerables de la población en quienes se registra el mayor número de casos es en niños entre 1 y 4 años, el segundo grupo son bebés de 0 a 1 año, el tercer grupo niños de 5 a 9 años y por último en edades comprendidas entre 25 y 39 años, los registros del 2017 evidencian que las mujeres son las más afectadas, representando el 54% de los casos.
Síntomas y prescripciones
Si usted inicia a padecer diarreas frecuentes, vómitos, fiebre (mayor de 38 grados o fiebrilla mayor de 37.5 grados) debe iniciar a hidratarse con sueros, no solo con agua, si los síntomas empeoran debe acudir a los servicios de Salud, puesto que dependiendo del sistema inmunológico y el tipo de infección, los cuadros podrían complicarse.
Calendario Epidemiológico
Aunque mayo y junio son propicios para enfermedades gastrointestinales, no se pude dejar de lado que según el calendario epidemiológico anual también incrementa el riesgo de otras enfermedades como zika, dengue, chikungunya, malaria, enfermedades respiratorias agudas, enfermedades transmitidas por alimentos y agua, intoxicaciones por plaguicidas, desnutrición aguda, intoxicación por hongos, etc.
Cuídese
“La mayoría de estas enfermedades se da por transmisión fecal, la persona que la come la desecha y se transmite si no hay un buen lavado de manos”
Según la epidemióloga es vital el lavado de manos previo a la preparación e ingesta de alimentos, además recomienda que se consuman solo comidas cocidas, porque aunque se laven los alimentos, si el agua que se utiliza para limpiarlos está contaminada se corre el mismo riesgo que comerlos sin lavar o desinfectar.