Otro ramal cubriría del kilómetro 22 de la ruta al Pacífico al Cenma. Encargados del proyecto indicaron que para concretarlo aún deben cumplir normas legales, para que en dos o tres meses se puedan subir las bases de licitación al portal Guatecompras, a fin de adjudicar la construcción de las paradas.
La obra tiene como fin beneficiar a vecinos de ese municipio y de Amatitlán, San Miguel Petapa, Villa Canales y Mixco, ya que los buses extenderán sus rutas y conectarán con paradas del Transmetro en la capital.
Ingenieros que trabajan en el proyecto informaron que al principio se había pensado en comprar buses articulados, pero la topografía de Villa Nueva no se presta para ese tipo de vehículos, debido a que hay tramos como la bajada de Villalobos o El Búcaro, que harían que los motores de los autobuses se fundieran, por el esfuerzo.
Características
A pesar de eso, los buses por comprar tienen espacio para instalar cámaras de seguridad y sistema de posicionamiento global (GPS) para ser monitoreados, molinete y acceso para discapacitados. Su capacidad es para 90 pasajeros. No se indicó la marca de las unidades.
El cobro del pasaje será por medio de tarjeta y el costo aún se desconoce, se informó en la oficina de Comunicación de esa comuna.
Concesión
El alcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar, explicó que el TranSur sería un transporte con carril único, la empresa Cotrauvin compraría las unidades y la comuna concesionaría las rutas.
Otras fuentes señalaron que el financiamiento del proyecto solo correspondería a la Municipalidad, aunque no se tenían los montos de la inversión.
Ruta
El primer eje del TranSur tiene estipuladas 17 paradas, que abarcarían El Frutal, Central de Mayoreo y Santa Clara, en Bárcenas. Algunas rutas no se han definido porque también se estipula la construcción del cablemetro, para el 2018.