Mientras que desde tierra trabajan los demás, intentado controlar los incendios en los puntos más críticos, además de realizar reconocimiento aéreo para determinar las zonas donde distribuir el agua con los helicópteros.
Se han registrado 49 incendios en dos semanas, y los sitios donde más han ocurrido son San Miguel La Palotada, El Molino, y La Corona, zonas en las que apoya la Fuerza Aérea de Honduras, así como en el Parque Laguna del Tigre, Parque Nacional Sierra Lacandón, en la parte sur de Montañas Mayas, y Sayaxché.
El Bell 412 de la Fuerza de @AereaHn tiene una capacidad de levantar una Bambi Bucket en la que almacena 324 galones de agua que son utilizados para el combate de incendios en Petén. https://t.co/AReF44yqzO pic.twitter.com/0chFhr3cDn
— Andrea Dominguez (@andread_gtv) April 27, 2020
Más de 100 años en cenizas
“El tiempo de recuperación de los bosques va a ser largo. Hay áreas donde hay bosques que tienen más de 100 años, que no habían sido tocados, imagínese el tiempo de recuperación. Estos son provocados en su mayoría por las fincas ganaderas y el narcotráfico, que hace tala y quema bosque para la construcción de pistas clandestinas”, indicó Luis Burgos, gobernador de Petén.
“¿Qué hacemos nosotros si los bosques se nos queman?“, se pregunta Juan Carlos Rodas, un poblador de San Andrés, uno de los municipios que más incendios registra. “Estamos un poco tristes sin estos -bosques-, ya no habrá agua y todo esto nos preocupa bastante, pero nos alegra ver que nos estén apoyando para apagar los incendios”, expresó.
Petén se quema y las imágenes de lo que captamos son impactantes, sobrevolamos junto a la @AereaHn y el @Ejercito_GT el área de San Andrés y acá no solo se ha perdido bosque, también vida. pic.twitter.com/Y3zuCM5mV1
— Andrea Dominguez (@andread_gtv) April 28, 2020