Decenas de personas se observan en las paradas de buses y otras tantas caminan para llegar a sus lugares de trabajo o estudio.
Vehículos no aptos para pasajeros han aprovechado la falta de buses y transportan a las personas por precios desde Q5 hasta Q10, dependiendo al lugar donde se dirijan. Los taxis cobran Q15 por llevar a un pasajero hasta la Terminal, zona 4.
Los pilotos dicen sentirse amenazados por extorsionistas y obligan a dejar de circular a las pocas unidades que prestan servicio. “Si no paran, la manifestación no va a tener repercusión”, afirmó un piloto que prefirió no identificarse por seguridad.
El conductor añadió que este día sostendrán una reunión para analizar si el paro ha tenido algún efecto o si se adoptan otras medidas de hecho. Aseguró que ninguna autoridad se ha acercado a ellos para abordar el problema.
“No sea acercado nadie a platicar para analizar el tema. No queremos policías porque eso sería para darles motivos a ellos —pandilleros— de que nos ataquen, pedimos que los capturen y nos dejen de cobrar”, manifestó.
Según testimonios de pilotos, ellos terminan pagando la extorsión puesto que los propietarios de los buses les aumentan la cuota diaria que deben pagar por trabajar en un bus, y de pagar Q300 al día a los dueños, han pasado a pagar hasta Q400.
Asesinatos
Anoche, piloto y ayudante de un autobús de la ruta 22 fueron asesinados en la zona 7, con lo cual suman cuatro víctimas mortales de los ataques a esa ruta.
El ataque ocurrió cuando la unidad circulaba en la calzada San Juan y 30 avenida, bajo el puente del Periférico, cerca de la Comisaría 14 de la Policía Nacional Civil (PNC).
En tanto, el pasado martes fueron asesinados otro piloto y su ayudante de la misma ruta en la avenida La Castellana, zona 8.
Así se transportan vecinos de la colonia El Milagro para llegar a sus destinos, por la falta de buses. pic.twitter.com/VUym1DrrYi
— Glenda Sánchez (@gsanchez_pl) 21 de abril de 2017
Pilotos de la ruta 22 y 23 descartaron bloqueos. Aclararon que lo que harán es evitar que buses trabajen para que se unan al paro. pic.twitter.com/3ZizE3hHTv
— Glenda Sánchez (@gsanchez_pl) 21 de abril de 2017