Ciudades

Vecinos de Guajitos pierden todo a causa de la lluvia y piden ayuda

Vecinos que residen en la 7a. avenida y 5a. calle de la colonia Guajitos, zona 21, piden ayuda luego de haber perdido sus pertenencias la noche del jueves, cuando una correntada destruyó sus pertenencias. 

El agua ingreso a las viviendas y causó destrozos.(Foto Prensa Libre. Esbin García)

El agua ingreso a las viviendas y causó destrozos.(Foto Prensa Libre. Esbin García)

Los afectados manifestaron que en un principio todos los vecinos optaron por sacar el agua de las viviendas con cubetas, pero momentos después la correntada destruyó paredes y se llevó objetos de valor.


 
Algunos vecinos decidieron subirse a las paredes y refugiarse en las terrazas; sin embargo, muchos se quedaron atrapados en sus casas con el riesgo de ahogarse.
 
Los afectados aseguraron que fueron minutos de agonía, pues muchas personas de la tercera edad quedaron con el agua hasta la cintura sin posibilidades de salir. Varios de los niños también fueron llevados en hombros a un lugar más alto.

La familia Pérez Nájera tuvo dificultades para resguardarse, porque el techo es de lámina y tenían un cielo falso que dificultó subirse, por lo que debieron sujetarse y buscar objetos para impedir que el agua los alcanzara. 
 
En esos momentos de angustia fue cuando la niña Fátima Pérez Nájera, de 2 años, fue arrebatada de los brazos de su madre por la  fuerte corriente, bomberos la rescataron minutos después y la trasladaron a un hospital donde falleció.

Terreno peligroso

La 7a. avenida y 5a. calle de Guajitos tiene como característica una hondonada en la parte intermedia de la vía.
Ese paso tiene viviendas en ambos lados y detrás hay terrenos baldíos.
 
Para los afectados el problema se debió a que hay tragantes tapados, repletos de basura y no se les da mantenimiento.

El vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, David de León, explicó que se hacen los análisis para determinar qué causó la  inundación.
 
Las paredes de varias casas se derrumbaron, porque en terrenos baldíos que estaban continuos se acumuló el agua y buscó desfogue.
 
Las lluvias del jueves provocaron daños en varios sectores de la ciudad, especialmente caída de árboles en bulevares principales de la zona 11 y 12.

ESCRITO POR:

Edwin Pitán

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión desde hace 14 años. Especializado en radio, prensa y televisión. Periodista del año de Prensa Libre en 2018. Productor de la emisión en directo de Noticiero Guatevisión.

ARCHIVADO EN: