“Nos dicen que desalojemos, pero no tenemos a donde ir”, manifestó Miriam Arana, 55, quien desde hace 35 años vive en El Mirador. Añadió que en su casa viven unas 20 personas”.
Arana contó que compró el terreno e invirtió en construcción de bloc, pero ahora viven con temor de que ocurra una tragedia, pues no han recibido propuestas concretas sobre adónde podrían trasladarse.
En algunos callejones del asentamiento es evidente la humedad y en la ladera permanecen mascotas de algunos vecinos.
Evelyn Zepeda, 24, vive junto a su familia en una vivienda que se encuentra en alto riesgo. El inmueble no tiene patio, por lo que colocó lazos en el techo de lámina y tiene que subir a este para tender ropa. “A mi casa no ha venido ninguna autoridad a decir que desalojemos”, afirmó, aunque considera que se deben tomar medidas.
Vecinos del lugar indicaron que los inmuebles tienen fosas sépticas, lo que podría aumentar el riesgo de una tragedia.
Han advertido
El alcalde de Villa Canales, Julio Marroquín, dijo que les han advertido a los vecinos del peligro y que algunas familias ya desalojaron porque 22 casas están en peligro.
El funcionario aseguró que coordinan con el Ministerio de Comunicaciones para reunir a los afectados y plantearles alguna alternativa de traslado, que podría ser a Bárcenas, Villa Nueva.
David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, informó que le han dado seguimiento al caso y que tienen conocimiento de un posible traslado de las familias.
El viceministerio de Vivienda informó el martes último que no ha recibido información formal al respecto por parte de la comuna y que, según protocolos, debe haber una certificación de causa y daño, la cual es trasladada a ese viceministerio para iniciar el proceso de aprobación del subsidio de Q35 mil para vivienda.