Por los casos que han conocido, los expertos policiales indican que el horario en que los taxistas ilegales cometen asaltos es por la noche y sus principales víctimas son mujeres, menores de edad que viajan solos o personas bajo efectos de licor.
“Prevenir un hecho delincuencial también se puede con la percepción del usuario respecto del taxi, el lugar y la hora en que se aborda. Hay situaciones que se deben prevenir”, recomienda un experto.
Decomiso
El intendente de tránsito de la capital, Amílcar Montejo, asegura que mediante diferentes operativos o incluso cuando asisten durante algún accidente de tránsito se descubren taxis ilegales, en promedio unos cinco cada semana.
Precisó que además de los vehículos que están pintados como taxis sin que cumplan ningún requisito, se toman como piratas los taxis que pertenecen a otro municipio, pero vienen a la capital a recoger pasajeros.
El intendente indicó que también identifican taxis ilegales a través de denuncias ciudadanas. Agregó que ese servicio ilegal se ha detectado con frecuencia en las zonas 1, 6, 9 y 10. Muchos de los taxis provienen de Chinautla para recoger usuarios en la capital.
“Los taxis ilegales a veces son ubicados en los lugares donde se paran para llevar varios pasajeros a un mismo lugar”, refiere Montejo.
Alterados
Las autoridades indican que el problema no solo es la falta de autorización de la municipalidad, pues muchos de esos taxis también tienen alteraciones en el número de chasis o de las placas, lo que indica que podrían ser vehículos robados, por lo que son consignados.
“Lo que siempre dicen los pilotos es que el taxi no es de ellos y que solo lo conducen y que no conocen al dueño”, refiere un agente policial.
Roberto Ajanel tiene 10 años de trabajar como taxista y dice que debido a los asaltos que pilotos no autorizados cometen, los usuarios temen pedir un servicio en la calle y han optado por pagar empresas privadas. “Solo me miran como que desconfían y ya no me piden el viaje”, refiere.
Le puede interesar
Mala experiencia
Una de las víctimas fue Doris Ramírez, de 25 años, quien una noche de enero último salió de una reunión familiar en la zona 12. En compañía de su padre pidió un taxi rotativo, pero al llegar a su destino en la zona 7, su padre se bajó primero del vehículo, lo que aprovechó el taxista para arrancar con la intención de llevársela.
“En mi desesperación logré abrir la puerta y me tiré. Me raspé las rodillas y las manos, pero logré escapar”, aseguró.
Detenido por denuncia
Mediante la denuncia de una víctima se logró la captura de Edín Roberto Xoná, de 37 años, en San Miguel Petapa. Como otros usuarios afectados, la denunciante abordó un taxi en la zona 1 capitalina, pero minutos después el conductor la encañonó y luego de desviarse por un lugar desolado le robó sus pertenencias.