Gallinas
Uno de los proyectos que sigue en pie es la reproducción de las “gallinas pelucas”, una especie que existe en otros países, pero su tamaño es superior a la de una gallina normal. En Guatemala fue la Digi la que comenzó a reproducirlas en varias aldeas, con financiamiento de entidades internacionales.
“El proyecto ahora es exitoso. Estas gallinas resisten enfermedades. Al principio hubo resistencia de los pobladores por ver el tamaño de las gallinas, pero después se tuvo aceptación y fue como comenzamos a expandir la especie en aldeas del oriente”, dijo Arroyo.
En El Progreso también se instalaron sistemas de riego por goteo y se cultiva otro tipo de hortalizas que en ese departamento no se sembraban.
Otro de los mecanismos creados por personal de la Digi es para reutilizar el agua de las siembras, la cual vuelve a caer en tanques donde se purifica y sirve para criar tilapia.
En la Unidad de Investigación de la Usac no solo se trabaja con plantas, sino también se investigan problemas sociales, así como la razón de infecciones en hospitales y otros beneficios que tienen medicamentos ya existentes. Asimismo, se han descubierto otros beneficios de la leche de cabra.
Desconocidos
Arroyo aseveró que a pesar de que el Ministerio de Salud ya utiliza algunas de las fórmulas medicinales descubiertas en las plantas, el trabajo de la Digi ha sido poco reconocido por los gobiernos y no tienen suficiente presupuesto para grandes proyectos.
Explicó que los resultados de las investigaciones son publicadas en una página digital y han sido descargados en China y otros países. Sin embargo, quisieran que su trabajo fuera más utilizado en el país.
Quieren ver propuestas
Como todos los años, la Usac abrió una convocatoria que culmina el próximo 14 de julio, en la cual recibirán propuestas de investigación en cualquier ámbito, siempre que estas busquen un beneficio para la sociedad.
El director de Investigación de la Usac, Gerardo Arroyo, precisó que siempre reciben unas 140 propuestas, de las cuales se eligen 40.
“Recibimos los documentos, y en algunos casos replanteamos la propuesta para que ellos —los estudiantes— tengan mejor oportunidad de ganar y en caso de investigar tengan mejores resultados”, manifestó Arroyo.
Los organizadores del evento esperan que este año haya más participación y esperan recibir al menos 150 propuestas.
Para concretar las investigaciones se tiene un fondo de Q7 millones.