El hecho más reciente ocurrió el 23 de febrero último, cuando la estudiante Luz Barrera fue agredida sexualmente por dos individuos cerca de la entrada a la Universidad por el Anillo Periférico.
“Fui víctima de la violencia que impera en el país. Varios me dijeron que me fuera del edificio S-2 y no hice caso. Cuando me dirigía a tomar el bus, a una cuadra de la gasolinera, dos hombres me tomaron del pelo y me dijeron que me hincara”, escribió Barrera en redes sociales, donde describió cómo abusaron de ella.
Lea también: Incremento de vehículos y ventas sin control agudizan desorden y caos en la Usac
La estudiante interpuso la denuncia en el Ministerio Público (MP) y publicó fotografías de los vejámenes sufridos aquella noche.
Un día después sucedió otro acto de violencia. Una estudiante de la Escuela de Ciencias de la Comunicación fue golpeada afuera del campus.
Desde el año pasado
La serie de ataques empezó el 23 de septiembre del año pasado. El Movimiento Voz Estudiantil Renovada denunció en redes sociales que “intentaron agredir sexualmente” a una estudiante en la facultad de Ciencias Económicas.
LEA TAMBIÉN:
Esta vez, el hecho ocurrió en los sanitarios del edificio S-6. El atacante fue un hombre con sudadero rojo, pantalón beige y guantes, quien intentó violar a la joven.
El mencionado movimiento estudiantil denunció que gracias a que la joven gritó y fue auxiliada por un compañero de clases el victimario no pudo actuar.
Se desconoce si esta estudiante interpuso denuncia en el MP, pero sí se conoció que las autoridades de la Facultad decidieron habilitar solo una entrada al edificio y limitaron un acceso cercano a los sanitarios.
Siete días después se registró otro caso violento en la Usac. La noche del 29 de septiembre, los estudiantes Carlos Rojas, Cecilia Ríos y Lenín Gómez fueron agredidos, aparentemente por integrantes del Subcomité de Huelga de Dolores de la Facultad de Derecho.
Los jóvenes universitarios fueron vapuleados en el parqueo del edificio S-12, cuando regresaban de la Rectoría.
La denuncia sobre la agresión física fue presentada en el MP y en la actualidad la Procuraduría de los Derechos Humanos brinda apoyo a los sancarlistas agredidos.
En la denuncia se identificó a 14 miembros del Subcomité de Huelga, debido a que las víctiamas los conocían.
En ese campus universitario se vivieron cuatro meses de relativa calma, pero el 16 febrero recién pasado se interrumpió la pasividad de la vida estudiantil cuando, en la noche, fue atacado a balazos un autobús, en la salida del campus por el Anillo Periférico, y resultaron heridos tres estudiantes.
La unidad de transporte se dirigía a la zona 18. Luego de esperar a que abordaran los estudiantes arrancó y cien metros adelante, cuando pasaba frente a una gasolinera, fue atacada a balazos.
Contenido relacionado
> Maestro capturado por agresión sexual contra estudiante
> Capturan hombre por distribuir por pornografía infantil
> Condenan hombre que violó y mató a universitaria que contactó por Facebook