“Aquí es tranquilo. El policía cuida bien, hace rondas toda la noche. No dejan entrar ebrios. Aquí me siento segura. Ahora voy a buscar trabajo en un comedor, para ayudarme. No quiero que mi hijo aguante frío en la calle, quiero que esté bien y por eso seguiré luchando”, manifestó.
Ella se separó del padre de su hijo y se dedicó a vender en el mercado. Alquilaba un cuarto en los alrededores de El Trébol. Pero se quedó sin dinero para comprar producto y debió dejar la habitación.
Alguien le contó sobre el albergue. Al inicio sintió temor, porque ella sería la única mujer que dormiría ahí, junto a algunos hombres que también pernoctan en el lugar. Todos salen temprano, van a buscar un lugar donde les ofrezcan alimentos.
Bajas temperaturas
La temperatura en el país ha descendido bruscamente en los últimos días. En el occidente, los pobladores debieron abrigarse más de lo acostumbrado.
En Quetzaltenango, por ejemplo, se registró 1 grado; en San Marcos, 3; Sololá y Alta Verapaz, 6; Huehuetenango, 10; Guatemala, 11; Zacapa, 15, y Petén, 16.
Por el momento, la Coordinadora para la Reducción de Desastres ha activado seis albergues por frío —uno en Guatemala, Villa Canales, Mixco y Cobán y dos, en Quetzaltenango, uno para hombres y otro para mujeres— y tiene disponibles otros siete —Guatemala, Huehuetenango, Quiché, Sacatepéquez, Sololá y Totonicapán—.
- Fotogalería: El frío también golpea en la provincia