Este es uno de los muchos casos que atiende la Fundación Operación Sonrisa, que practica cirugías reconstructivas a niños con labio y paladar hendidos.
Un kilómetro de sonrisas es el proyecto que impulsa la fundación para recaudar fondos y atender a más de cien niños con ese problema.
Karen Acajabón, coordinadora de programas médicos de la Fundación, detalló que se busca formar un kilómetro —de manera representativa— con monedas de Q1, para continuar con el tratamiento y cirugías en los menores.
“Cada metro tiene un costo de Q300, y la meta son Q300 mil para atender a unos cien niños. La dinámica de recaudación será a través de alcancías en diferentes tiendas del centro comercial Pradera Concepción y un quiosco al cual las personas pueden acercarse para contribuir. Lo podrán hacer durante todo junio”, comentó Acajabón.
Agregó que tendrán un festival de tres días —23, 24 y 25 de junio—, en Pradera Concepción, en el que se presentarán varios artistas nacionales, entretenimiento para niños, conferencias de liderazgo y varias actividades familiares para que los asistentes puedan contribuir con esa causa.
La Fundación se estableció en octubre del 2010 en Guatemala, para brindar tratamiento integral y cirugías gratuitas a personas de escasos recursos que tienen niños que padecen de labio y paladar hendido.
¿Qué es labio leporino?
El problema se trata de aberturas en el labio, paladar o tejido blando de la parte de arriba de la boca. Puede estar acompañado por una abertura en los huesos de la mandíbula y la encía superior.
De acuerdo a Operación Sonrisa Guatemala, el problema puede suceder si una madre no ha sido bien alimentada, por lo menos dos años antes de quedar embarazada; o bien, cuando se comen productos de maíz contaminado con moho. Además, se ocurre cuando alguien en casa fuma, consume alcohol o algún tipo de droga. También puede ser heredado de alguno de los padres.
Como consecuencia del padecimiento del labio leporino el bebé no puede comer, se ahoga por congestión pulmonar, tiene defensas bajas y está propenso a infecciones.
Las personas interesadas en este servicio gratuito pueden contactar a Operación Sonrisas Guatemala al teléfono 5354 2945 ó dirigirse a la clínica ubicada en el Hospital Juan Pablo II, en la 12 calle final 1-96, colonia El Rosario, zona 3 de Mixco.