Explicó que son varios grupos de extorsionistas los que les exigen dinero a los dueños de buses, quienes aducen que ya no tienen la capacidad para hacer esos pagos.
Jefferson Silva, vecino de Colinas de Minerva, opinó que el servicio de transporte en el sector siempre ha sido malo, porque los buses están en malas condiciones, pero ahora se enfrentan a la falta de unidades, debido a los delincuentes que exigen un pago.
Silva dijo que por la falta de transporte los vecinos deben utilizar taxis, cuyos pilotos se aprovechan de la situación y cobran entre Q7 y Q10 por persona. Reconoce el esfuerzo de la comuna al habilitar cinco ruleteros, pero no son suficientes y lamentó que aumentaron el precio del pasaje de Q2 a Q3.
“Nuestra ruta es corta y es demasiado pagar esa cantidad”, expuso Silva, quien agregó que para tomar un ruletero pierden más de una hora.
Verónica Solórzano, vecina de Jardines de Minerva, criticó a las autoridades de seguridad por no solucionar el problema de las extorsiones, ya que han sufrido por mucho tiempo la falta de transporte a causa de ese flagelo.
“Históricamente no tenemos un buen servicio y nos tratan como animales. Es insoportable para el usuario que viene cansado y estresado de trabajar y debe soportar las vulgaridades que hablan el ayudante y su piloto; además, de la música que escuchan”, dijo.
Taxis colectivos
Sandra Pérez, otra de las afectadas, exigió a las autoridades tomar cartas en el asunto y buscar una solución de forma inmediata, pues están cansados de pagar hasta Q10 por viajar en taxis colectivos, pese a que es una ruta corta.
Pérez recuerda que hace unos años funcionó el sistema del Transmetro, pero los vecinos se opusieron al cobro de Q2.50 por ser una ruta que no supera los cinco kilómetros de recorrido, desde las Minervas hasta la calzada San Juan, por Monserrat, zona 4 de Mixco.
Le puede interesar: Pobladores de Xela colocan mantas y lanzan advertencia a delincuentes
Problema de siempre Rudy Mendoza, presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) de Minervas, informó que el problema de extorsión al transporte no es de ahora, y que es un mal que también afecta a otros sectores de la zona 11 como Lo de Fuentes, Primero de Mayo y Tierra Nueva.
Mendoza recuerda que hace unos dos años se formó un grupo de mujeres, quienes redactaron una carta al alcalde Neto Bran para que resolviera el problema; sin embargo, a la fecha no han tenido respuesta.
Extenso
Hernan Agustín, integrante del Comité de Vecinos de Minervas, informó que este es uno de los paros de buses más extensos que se ha registrado y el primero del año; el último fue en octubre del año pasado, cuando un piloto de ruletero fue asesinado.
Mynor Espinoza, vocero de la Municipalidad de Mixco, informó que, debido a los actos de intimidación y ataques armados contra pilotos en ese sector, desde el martes de esta semana agentes de la Policía Municipal de Tránsito conducen algunos de los ruleteros.
Espinoza dijo que las unidades son resguardadas por agentes de la Policía Municipal para garantizar la integridad de los usuarios; además, hizo el llamado a la Policía Nacional Civil (PNC) para que refuerce la seguridad en el sector y prevenir hechos contra los pilotos.
Pablo Morales, gerente de la Empresa Mixqueña Reguladora de Tránsito y Transporte (Emixtra), informó que son cinco las unidades que circulan y que la tarifa del pasaje es la que está autorizada por la comuna.
Lea también: 193 mil DPI no han sido recogidos por sus propietarios en Renap
De lunes a viernes de 5.30 horas a 17 horas, Q2; de 17 a 20 horas, Q3; y de 20 horas en adelante, Q5.
En una entrevista en febrero último, Wálter Montiel, vocero de la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos, informó que las compañías EGA y Servitax brindan servicio en ese sector de Mixco, pero a causa de las extorsiones han disminuido el número de unidades.
Contenido relacionado
>La denuncia es una luz para combatir las extorsiones
>Extorsiones agobian a Quetzaltenango
>Detienen a seis pandilleros que operaban en Sacatepéquez y Chimaltenango