“Algunos tienen otras propiedades y las del Centro Histórico no les importan, por considerar que es mucho lo que hay que invertir en remozamiento”, refirió Rodríguez.
Buen uso
Además, de esas 30 casas, unas 10 han sido recuperadas por el Estado desde hace años y ahora funcionan como centros culturales administradas por el Gobierno.
“Abandono lo entendemos porque nadie vive ahí y nadie cuida la casa, entonces comienza un proceso de deterioro, sobre todo si es una casa antigua, porque se originan goteras en los techos, se filtra el agua y las paredes se arruinan. La casa se muere”, lamentó Rodríguez.
Guaridas
El funcionario añadió que uno de los problemas más graves con las viviendas abandonadas es que se convierten en basureros clandestinos y focos de plagas, pero especialmente en refugio de delincuentes o de personas que consumen drogas.
“Queremos evitar que sigan abandonadas porque tienen valor patrimonial y porque hay quejas de vecinos que aseguran que a través de las casas abandonadas los delincuentes pasan a otros inmuebles”, aseguró.
El funcionario explicó que en ocasiones se acercan a los vecinos de la zona 1 y se logra que arreglen al menos la fachada de la residencia, con el apoyo de la municipalidad.
“A veces, si los dueños no tienen recursos, les proponemos soluciones para mejorar la vivienda, como que la vendan a terceras personas que quieren restaurarla o que la entreguen en usufructo”, precisó Rodríguez.
Casos
En uno de los casos el propietario dejó dos viviendas a nombre de sus hijas, quienes no estaban de acuerdo, después de varios años se logró contactarlas y comenzó el proceso para que restauren los inmuebles.
Uno de los inmuebles en abandono se halla en la 10a. avenida A y 2a. calle, debido a que su propietario murió baleado tiempo después de que intentaron quitarle la vivienda con documentos falsos.