Sonia Anavisca, trabajadora de la recicladora, señaló que ayudaban con los trabajos de limpieza en la empresa, pero les notificaron que no se podrá reconstruir y se quedarán sin empleo.
“No quieren autorizar la reconstrucción y la empresa no se puede mover a otro lugar. Necesitamos trabajo, dicen que el lugar es peligroso, pero en el basurero todos los días se pierde la gente y porque no dicen nada”, comentó Anavisca.
Los trabajadores señalan que la Municipalidad de Guatemala no autorizó la reconstrucción y esperan que depongan la medida, de lo contrario manifestarán frente a la comuna.
La inconformidad de los afectados se da ya que el lugar donde está la empresa fue declarado como peligroso, pero manifiestan que existe el Jardín Infantil Municipal Niños de Santa Clara, donde los menores corren riesgo.
“La empresa ayudaba al basurero, aquí se reciclaba todo tipo de desechos, porque al hogar de niños no lo retiran, ellos si corren peligro en este lugar”, expresó Amelia Muñoz.
Carlos Sandoval, vocero de la municipalidad, explicó que no se tiene ninguna solicitud formal para la construcción de Ecoplast.
Sin normas de seguridad
Dos días después del incendio, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) hizo una inspección de campo en la recicladora Ecoplast y determinó que no tenían los requisitos mínimos para reducir desastres, rutas de evacuación y puntos de reunión.
Otoniel Barrios, de gestión ambiental del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, comentó que si la empresa quiere construir nuevamente debe presentar un nuevo plan de gestión ambiental, el cua debe evaluarse para que sea aprobado.
Agregó que hasta el momento no se ha recibido dicha solicitud, que sirve para autorizar la viabilidad ambiental y posteriormente la licencia de construcción con la comuna capitalina.
Área de riesgo
La semana pasada, Sergio García Cabañas, director ejecutivo de la Conred, detalló que la zona 7 es un área de riesgo, por la acumulación de materiales inflamables y consideró que ese tipo de empresas deberían operar en lugares con menos población.
“Las fábricas o empresas que manejan algún tipo de material peligroso ponen en riesgo a los residentes y viviendas que están cerca. Lo ideal sería que hayan lugares específicos para la industria”, puntualizó García Cabañas.