De acuerdo con expertos, la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) no cumple con su labor de mantenimiento, pues es común encontrar tramos con el pavimento dañado o sin asfalto, arriates centrales con maleza, barreras metálicas de seguridad dañadas y poca señalización.
La gravedad del problema se evidencia en el trayecto de El Progreso a Asunción Mita, Jutiapa —km 123 al 135—, donde el asfalto fue retirado porque estaba en mal estado y solo se aplicó balasto. Lo mismo ocurre en tramos entre San Cristóbal Totonicapán y Huehuetenango.
Otro inconveniente es la construcción del libramiento vial de Chimaltenango, la que no avanza.
Otros tramos con daños severos son del km 40 al 79, entre Barberena y Cuilapa, Santa Rosa, y del 27 al 49, entre San Lucas Sacatepéquez y Chimaltenango, donde varias señales de tránsito están cubiertas por maleza y las cunetas saturadas de basura.
También de Tecpán Guatemala, Chimaltenango, a Los Encuentros, Sololá, el asfalto tiene hundimientos y grietas, lo que se suma a los constantes derrumbes.
El trayecto de la cabecera de Huehuetenango a La Mesilla aún tiene túmulos, y las autoridades han hecho caso omiso a la Ley para la circulación por carreteras libre de cualquier tipo de obstáculos.
Carga vehicular
Raúl Izaguirre, director técnico del Colegio de Ingenieros, informó que en el daño de las rutas tiene mucho que ver el número de vehículos que las transitan.
En el caso del tramo que conecta a la capital con la carretera a El Salvador circulan cada día entre 90 mil y cien mil vehículos, y en la calzada Roosevelt, hacia el occidente, entre 110 mil y 120 mil, según datos de esa entidad.
El profesional explicó que el concreto hidráulico tiene un alto costo, pero es libre de mantenimiento durante los primeros 25 años, y como referencia señala la ruta de Mixco a San Lucas Sacatepéquez, donde la carretera no tiene mayores daños.
Izaguirre agregó que Guatemala es el cuarto país de la región con problemas climáticos, por lo que hay sobresaturación de agua y no hay taludes con la inclinación adecuada, por lo que ocurren constantes derrumbes. Las fallas geológicas también hacen vulnerable al concreto hidráulico, como sucede en en el tramo de Tecpán Guatemala, a Los Encuentros, Sololá.
De mal en peor
La ruta Interamericana forma parte de la red vial que une desde México a Panamá, de cinco mil 470 kilómetros —513 en Guatemala—, y que fue inaugurada en 1963, pero con el paso de los años el deterioro es evidente y las autoridades hacen poco para mantenerla, según sectores afectados.
Mynor Pivaral, gerente general de Nexo Logistics, empresa de transporte de carga, señaló que por el estado de la red vial se eleva el costo de operaciones, por lo que debieron aumentar hasta en 20% sus tarifas.
Añadió que al momento de cotizar el servicio se agrega el tiempo extra que se requiere para recorrer las rutas, pues se pierden entre 30 y 45 minutos más por cada cien km de recorrido.
Agregó que el transporte de productos perecederos es complicado, porque la vibración expone la carga.
Rony Agustín, automovilista que recorre el tramo de Cuatro Caminos a Huehuetenango, explicó que viajar por esa ruta es peligroso, debido que hay tramos en que solo está habilitado un carril, y los trabajos están abandonados, hay hundimientos y falta de señalización.
Ariel Sosa, piloto del transporte extraurbano, dijo que las unidades tienen desperfectos mecánicos debido a la cantidad de baches, como del km 240 al 245 del tramo a Huehuetenango.
Otro problema causado por la falta de mantenimiento en esa carretera son los accidentes viales, pues según el Observatorio Nacional de Seguridad de Tránsito, este año, hasta el 3 de julio, se registraron 316 accidentes —79 en la ruta a oriente y 237 hacia a occidente—, que representan el 32% del total de percances en el país.
Édgar Balsells, jefe de la División Socioeconómica del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac), refirió que el problema de la red vial es de Estado, debido a que el sistema obliga la distribución de fondos para microproyectos y entidades como el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural, que maneja “pésimamente” los proyectos.
“En perfecto estado”
Aldo García, ministro de Comunicaciones, señaló que con excepción del paso por Chimaltenango y del trayecto de Cuatro Caminos a Huehuetenango la ruta Interamericana está en “perfecto estado y transitable en 85%”.
Reconoció la dificultad que hay para transitar por esos tramos, donde los trabajos están detenidos, pero señaló que los retomarán en las próximas semanas.
Añadió que efectúan un estudio para la construcción de un viaducto en Cuatro Caminos, que comenzaría en el 2017.
Con respecto de la calidad de materiales que se utilizan en las carreteras, explicó que en algunos casos las empresas no saben diseñar los taludes, por lo que ocurren derrumbes. Lo mismo sucede con el concreto hidráulico, pues anteriormente lo aplicaban con tecnología grado 4, pero en la actualidad se emplea grado 5, que es más resistente.
En cuanto a los accidentes, señaló que la carretera tiene el diseño ideal, con peraltas de acuerdo con el peso y velocidad de los vehículos, y señaló a los pilótos como únicos responsables de los accidentes.
Se intentó hablar con los directores de Caminos y de Covial, Armando Fuentes y Armando Castillo, respectivamente, pero no atendieron las solicitudes.
Con información de M. Castillo, E. Domínguez, J. Rosales, V. Chamalé, O. Cardona, O. González y R. Melgar