El informe policial detalla que los agentes Amílcar Leonel Pérez Álvarez, 29, y Walter Romeo Ramos Méndez, 23, se desplazaban la madrugada de este miércoles por el km 197 de la ruta a Momostenango, con dirección a la cabecera departamental, cuando el autopatrulla en el que viajaban se detuvo por desperfectos mecánicos.
Los agentes indicaron que bajaron del vehículo con el objetivo de solucionar el problema al empujar el automotor, pero cuando se percataron, Tzunum había huido con rumbo desconocido.
Conducía ebrio
La PNC informó que cuando Tzunum ocasionó el accidente de tránsito, en el que murió Juan Pérez Zárate, 75, conducía en estado de ebriedad.
Además, se informó que los agentes Pérez Álvarez y Ramos Méndez fueron detenidos para esclarecer el hecho en el que escapó el sindicado.
Se extiende crisis de la PNC en la provincia http://t.co/sbgpT8WP31 pic.twitter.com/hFlIoDMAXO
— César Pérez (@Cperezm_pl) May 23, 2015
Crisis en la PNC
Analistas, líderes comunitarios y agentes de la Policía coinciden en que las principales falencias que afronta la institución han sido la falta de herramientas e insumos, como pocos autopatrullas, combustible y municiones racionadas; a estos se suma el reducido número de efectivos.
“No existen lugares dignos para que los agentes desempeñen su trabajo; comisarías sin servicios de agua, luz y sanitarios inadecuados. Esto va en contra de las leyes laborales”, comentó recientemente Lizandro Acuña, investigador del área de justicia y seguridad ciudadana del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos.
- Para leer más: PNC efectúa su labor en medio de carencias