Linares indicó que solicitaron al MP y TSE que se deduzca las responsabilidades penales y administrativas a la persona que resulte responsable del lanzamiento de las boletas, y de quienes estén involucrados en el manejo de las boletas.
Rolando Vásquez, presidente de la junta directiva de los 48 cantones dijo que es lamentable que se esté cometiendo esta clase de ilícitos que dejan mucho que pensar, tomando en cuenta que se aproximan las elecciones generales, donde cualquier partido político haga uso de estas boletas para beneficiarse.
Como autoridades comunitarias velaremos por darle seguimiento a este caso y pediremos una explicación al TSE sobre la aparición de estas boletas.
Fernando Tzul delegado del Tribunal Supremo Electoral de Totonicapán afirmó que estas boletas no pertenecen a esa jurisdicción. “Por el numeral que tiene el sello 739 no coinciden con los registros de los empadronadores de Totonicapán y mientras no se registren en estas oficinas no sirven de nada; además están incompletas ya que no tienen copia.
Agregó que la Inspección Electoral investiga de dónde proceden esas papeletas.