Gracias a 2 mil 7 votos, Chay, del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), ganó la elección frente a los 1 mil 807 votos del alcalde Carlos Enrique Say Mutz, que buscaba la reelección mediante el Partido Humanista.
Pero ahora Chay enfrenta el señalamiento de la Fiscalía de Delitos Electorales que sostiene que él llegó el 15 de junio de 2019 -un día antes de las elecciones- al cantón Chuicotom y dijo a los habitantes que si votaban por él les daría cupones para el programa Subvención para la adquisición de alimentos para el hambre estacional 2019. En esa ocasión iba acompañado de un funcionario de la Secretaría de Seguridad Alimentaria (Sesán), el cual la información oficial no menciona por nombre.
Y al día siguiente, el mero día de los comicios, Chay llegó a las 4 horas al cantón Pacanak y repartió alimentos, granos básicos y cupones del programa con el objetivo, de acuerdo con la fiscalía, de coaccionar el voto.
Según el MP, Chay habría cometido el delito de coacción del elector. Las coordinaciones entre Chay y trabajadores del Ministerio de Agricultura y Sesán quedaron registradas en un chat de WhatsApp de nombre FCN-Occidente.